miércoles, octubre 28, 2009


Y mientras estoy en la lela... me entero gratamente de estos resultados.
Al principio pensé: "tal vez si lo pongo en mi blog no me gané nada" pero ay el pensamiento mágico... además no es ganar la lotería, estar en este camino final significa tener un reconocimiento internacional, aunque no gane el primer lugar. Para mí estar con estos dos señores reconocidos de las letras es un honor, además Javier Sáez Castán (!!!) Rules (!!!) Me emociona que me conozca así: como la escritora con la que comparte la mesa de los finalistas. Estoy harto emocionada y no podía dejar de ponerlo en mi blog. Creo que mi blog siempre será parte de mis letras y que en un evento como éste necesariamente tendría que estar anunciado aquí. También quiero decir que este cuento es resultado de la carrera que estudié y de la que apenas hace mes y medio me titulé: Historia. En segundo semestre de la carrera tomé un seminario de historia oral y entrevisté a mi abuelo Checo. El material de esas entrevistas quedó guardado hasta que en Enero después de que escribí Pola Paris y después de leer los cuatro libros sobre Joel que escribió Henning Mankell me dieron unas ganas locas de escribir un cuento que tuviera un protagonista niño. Checo: esta es la historia de un niño que se hartó de sus padres y se fue.

domingo, octubre 11, 2009




quiero terminar de leer ese montón de copias del propedéutico
quiero leer de nuevo el libro "Kashtanka" de Chejóv
quiero aprender a dibujar
quiero hacer un video en stop motion
quiero tantas cosas
ay el domingo...
les pongo este video que me pasó Esteban

domingo, octubre 04, 2009

Ayer fui a ver a Depeche Mode.
Y me acordé mucho de la primera vez que vi cantar a Gahan hace cuatro años y fue en ese momento maravilloso. Y hace cuatro años no sospechaba nada sobre lo que sería mi vida.
Me estremecí cuando escuché "Never let me down again", a veces los recuerdos adquieren significado en los momentos menos esperados y Depeche Mode tiene mucho de esa persona que soy y no soy al mismo tiempo. Me encuentro tan lejos de esa última vez que vinieron a México que parece increíble. Podría decir que he pasado por múltiples pasajes. El 18 de septiembre entré siendo estudiante y salí siendo licenciada, en menos de una hora se amarró eso que comenzó en agosto del 2005, un último nudo al final del botón. Nunca antes había sentido tanto alivio como ese día. Ayer se agolparon tristezas y felicidades, emociones que hacía tiempo no estaban a flor de piel: entré a escuchar a Depeche Mode y salí sintiendo que el mundo ya no es 2006, que ya no soy la misma pero ya no soy la misma porque ya no están en mi vida personas que quise mucho, cuando uno pierde pierde parte de sí con las personas que se van y tenemos que inventar ese vacío que queda, hay que crear un nuevo sentido para "Never let me down again" para "Somebody" para "Home", lo que escuchamos ya no son los viejos recuerdos, ahora son otra cosa, recuerdos que traen la pérdida pero al mismo tiempo lo nuevo, lo que acompaña y hace mi vida con diferentes rituales que se mezclan siempre con las palabras.