miércoles, diciembre 30, 2009


En octubre se inauguró en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) la exposición "Los desmembrados según Orozco por Roberto Cortázar". Excelente interpretación de la exposición que hizo José Clemente Orozco en 1947 con el nombre "Los teules". Entre los cuadros más importantes están "El desmembrado", "Cabeza flechada" e "Indias". Cortázar vuelve a colocar al hombre moderno en la mira, ¿qué es lo desmembrado, lo abyecto, lo que ha quedado sin rostro? Tenemos que volver a preguntarnos si acaso lo que vemos en el cuadro de Cortázar es un desmembrado y no más bien una máscara de ese ser despojado y arrojado. El cuadro "El desmembrado" fue el tema de mi tesis y el tema me gusta por la crítica directa al hombre como depredador del mundo y la cultura. Este año, mientras hacía la investigación, fui al MUNAL a revisar el archivo sobre todo para ver la ficha en la que fue adquirido este cuadro, que originalmente perteneció a la colección del Carrillo Gil. Ahí conocí a la curadora del MUNAL Dafne Cruz. Unos meses después me llamó para decirme que se montaría la exposición de Roberto Cortázar y me invitaron a participar en el catálogo de la exposición. La expo estará hasta el 14 de enero. Si pueden comprar el catálogo no se arrepentirán, hay un excelente ensayo de Sara Gabriela Baz Sánchez que bien vale la pena leerlo con calma, además que están prácticamente todas las imágenes de la exposición incluidas las fotos de Jorge A. Cázares Clément.
Me emocionó mucho ser parte del equipo y quedé muy satisfecha porque la investigación, así como el enorme entusiasmo que me produjo analizar "El desmembrado" durante mi tesis, pudo ver la luz en este catálogo. Agradezco enormemente a Dafne por la invitación.
¡Vayan!
Los domingos la entrada es libre.

martes, diciembre 29, 2009

2009

El 2009 se termina con todo tipo de imágenes.

Ayer fui a León. Me gustaría poder dibujar la historia de mamá Jacinta y sus hijas. Estuve escuchando una historia que comienza en 1864 y todas sus protagonistas son mujeres… mujeres que se enfrentaron a la vida con sus estructuras y sus formas de actuar de ese momento. De regreso no dejé de pensar en esa historia. Y es curioso cómo el recuerdo de mi mamá Yuyis se me atraviesa. Y sé que está en mi recuerdo porque la extraño pero sobre todo porque la quiero y la tengo muy presente en mi vida. Me casé el 11 de diciembre porque ese día era cumpleaños de mi mamá Yuyis, hubiera cumplido 76. Me pinté las uñas de negro con chispas porque era su color favorito para las uñas. Y me puse su vestido de novia… el mismo que usó en 1955 cuando se casó con Alfonso Zúñiga, el jazzista. Fue importante ese día y creo que nunca me había sentido tan contenta.

Pienso en el 2009 como un gran año. Quisiera que el 2010 esté lleno de proyectos y de nuevas aventuras. Comenzar el año casada es ya un gran acontecimiento. “Algo de mágico y extraño tiene ese anillo en el dedo”, es una frase que dice la hija de Tony Soprano. Y tiene razón: hay una parte del otro que se une a través de la palabra de un juez, y pienso que ahí radica todo lo demás: la pronunciación en voz alta de esa unión frente a la familia y los amigos y las personas que uno quiere es lo que se consume en ese anillo alrededor del dedo. Y claro que viene el compromiso y el amor, pero eso ya se tenía desde que vivimos juntos. La juez dijo: “hoy se juntan dos acciones. El destino azaroso que hizo que alguna vez se conocieran y la voluntad de ambos de querer estar juntos y compartir una vida en común”. Cuando la juez dijo “el destino azaroso” pensé en ese día que me quedé de ver con Frederik en el aula magna a las cinco de la tarde. Entramos y nos sentamos y el aula se llenó, era un congreso de Nietzsche, y en la mesa estaba Alberto. Y fue la primera vez que lo vi y lo escuché en mi vida, ese momento es el destino, el azar. Y esa parte del destino es la que me amarra a la vida, pienso en el 2010 como un año lleno de proyectos y de historias por escribir.

2009. Mejor descubrimiento musical, sin duda, Elliott Smith. Mejor libro leído. Es la primera vez que sucede esto pero no es un libro de ficción. El mejor libro que leí en el año es “La conquista de México” de Hugh Thomas. La película que más me gustó fue “Coraline”. Mejor viaje: Buenos Aires. Y bueno, cumplí con un propósito de año nuevo: la tesis, la licenciatura.

2010, allá voy maestría.

sábado, diciembre 26, 2009

Sí. Estuve muy contenta. Hice lo que quise, aventé mi ramo, arrebaté el ramo, lo volví aventar...
Pasé navidad. Feliz Navidad Erato. Pasé todas mis festividades en una felicidad completamente obscena, escuchando Metallica, escuchando Grace, en casa de mis abuelos, escribiendo una historia que tiene que ver con lugares habitables. Me arrebatan el vodka... no estoy, pero lo suficiente para escribir. Le decía a Alberto que: gracias a la escritura me doy cuenta que he sido muy feliz, incluso cuando era 1999 y fui al concierto de Metallica, con mi tío Erick y Zaida, y Zaida tenía puesta una playera azul de Diesel y todo era felicidad, tal como fue en mi boda: eterna felicidad de la buena, tomándome fotos a granel...

jueves, diciembre 10, 2009

Es así:
Mañana me caso.
Ya lista.
Uñas. Listo, tipo mamá Yuyis.
Cejas. Listas, mi propio estilo.
Cabello. Al ready!!!
Vestido. Planchado al vapor.
Zapatos. Listos.
Medias. Listas.
Tiara. Hecha por amiga de Isolda.
Sombreros. Listísimos.
Regalos en el Palacio. Gracias a los que nos dieron y también a los que no... ojetes.
Y por otro lado:
El vino ya está en el lugar. 70 invitados 84 botellas, o sea que estamos considerando que cada uno se tome una botella y algunos dos o más, claro.
Muñequitos para el pastel. Perfectos. Comprados en Guadalajara, Javier Sáez me ayudó a escogerlos, adorable.
Noches Buenas Blancas para la Noche de novios, adorno del lugar, listo, improvisado hoy por los novios.
Música: Grace, Esteban King, Esteban Constante y Leticia Flores, listos.
Fotografía: Paco Díaz.
Centros de mesa. Calle de Uruguay, velas sobre vasitos y granos de café. Bellos.
Mañana a estas mismas horas estaré comprometida hasta que la muerte o la ley me separe.



Contenta de poder escribir esto.

domingo, diciembre 06, 2009

fiL


Ayer se me olvidó escribir que conocí un proyecto súper interesante que llevan a cabo los del ILUSTRADERO, que se llama El morbito, ojalá lo puedan seguir: el único periódico para niños y para los que nos encanta este tipo de literatura.
Y por acá la nota que sacaron de la rueda de prensa sobre el premio de Nostra Ediciones. En el que según dije que soy una historiadora en crecimiento, no sé si fueron esas mis palabras, pero sin duda lo soy... y que se publique por qué no.
También está el sitio de Miss Tutsi Pop que tiene muy buen gusto para el diseño. En mis compras de pánico compré una auténtica bolsita pop con lunares blancos y de un amarillo brillante hermoso, bello como todos estos días.

sábado, diciembre 05, 2009

FIL


De pensar que me dirían: “Láááááástima Margarito”, pasé a obtener la Mención Honorífica (ya son dos que me gano en el año, una en el examen de licenciatura y otra con el Premio de Nostra Ediciones) y la publicación del cuento “Checo”.

Es así: Escribí un cuento. Lo metí a un concurso. Y taaaarán…

Se estará imprimiendo en China por el mes de abril y vendrá en un contenedor vía barco para ser presentado en la próxima FIL, en la que soy invitada para la presentación. Me emociona mucho, pero me ganan las ansias de ya ver el cuento publicado. Ya sé que será el cuento de “Checo”, pero supongo que es un poco como cuando se tiene un hijo, se sabe que se parece a uno pero siempre hay esa duda de cómo quedará al final de todo el proceso. La verdad es que la editora de Nostra tiene unos libros muy bellos, así que confío plenamente en que será un cuento muy pero muy lindo. Cuando tenga adelantos los pondré por aquí.

Pasando a otras cosas conocí a un grupo genial de ilustradores y artistas plásticos que hacen muchas cosas, desde niños-frijoles hasta bolsas y mosaicos, les paso la página: “El ilustradero”.

Oh fui tan feliz en la FIL. De verdad que lo fui.

Varios descubrimientos de mundos desconocidos, como el ilustradero, y sobre todo, Javier Sáez Castán, que se portó como un ángel conmigo. Javier es amor. La verdad es que le agradecí mucho la hospitalidad que me dio y el presentarme a muchas personas, entre ellas los ilustradores. Conocí también a una editora guatemalteca que me pasó una novela magnífica: “No te apresures en llegar a la Torre de Londres porque la Torre de Londres no es el Big Ben” de Eugenia Gallardo. Gran novela. Les paso una parte subrayada:

“Como nos pasó cuando nuestra madre, que ni siquiera era madrastra ni nada, le aconsejó a nuestro padre, que ni siquiera era padrastro ni nada, que nos llevara al bosque y que no nos regresara del bosque. En esos tiempos todavía habían bosques cerca de las casas pero afortunadamente los han ido destruyendo para que los padres no tengan dónde perder a los niños y para construir centros comerciales bonitos e iluminados, que no son como los bosques traicioneros…”

Compré varias novelas de guatemaltecos, y compré una de un israelí que cuando empiece a leerla pondré algunas cosas por acá, pero el comienzo es genial.

La FIL se divide en internacional y nacional y yo andaba siempre de un lado para otro, me divertí mucho, conocí hartas personas, me reencontré con compañeros de la sogem, con maestros, con gente famosa que nunca creí conocer, y todo era bello y frío en la FIL.

Era frío porque tenían el aire acondicionado a todo lo que da.

Ahí estuve cinco días, los días privilegiados llamados “profesionales”.

Amé la FIL.

Amé estar ahí y sobre todo estar premiada junto con Javier Sáez.

Amé conocer al editor de Ekaré, que se llama Pablo y que nos llevó a comer a una marisquería llamada "El carnal".

No me hubiera imaginado más contenta a mi regreso, ahora que dejé reposar tantito el recuerdo me doy cuenta que fue increíble estar por allá y conocer y platicar con tantas personas. La imagen que pongo al principio del post es de una chica que conocí allá: Abril Castillo, pueden visitar su blog acá.

En realidad me come la alegría al escribir este post y casi todo lo que me pasa por la cabeza es un poco cursi, supongo que también se debe a que dentro de una semana me caso, y ayer recogí mi vestido… me emociona verme vestida de novia (!!!). Muchas emociones juntas: el premio, la boda, la navidad... ni siquiera me he dado el tiempo de comprar el arbolito o hacer mi santa diccionario… pero necesito que pase la boda y la luna de miel para después pensar en navidad. Tal vez no sea tan necesario poner arbolito. Ayer me dieron un regalo de bodas y es nada más y nada menos que una Absinth color verde 70% alcohol. Una vez me platicó un amigo que en Londres cuando pides una copa de Absinth te ponen un sello en la mano porque sólo tienes derecho a uno. Además que estuvo prohibido durante treinta años por muchos países europeos. Ahora se vende en Palacio de Hierro, je... Así que mmmm… me muero de ganas de abrir la botella.

Pues así estos días dicembrinos... oh emoción, emoción, emoción

(!!!)

(Suspiro largo)

2010 ¡allá voy!