jueves, febrero 25, 2010

Tostadas y Humus

Hoy vinieron mis amigos Grace y Robot a comer a la casa. Y por supuesto que desde luego hice receta Sukabumi. Fui al mercado y compré setas y calabacitas, jitomate, limón y pepino.
Hice la "Salsa de miso y cacahuate" de la que ahora soy una verdadera fan, pero ahora la hice con setas y calabacitas porque Grace es vegetariana. Compré tostadas y la combinación es excelente. Sumado a que hice bastones de pepino y preparé por primera vez en mi vida el Humus.
Los invitados quedaron encantados. La verdad es que no le atiné a las proporciones y todos quedamos con un poco de hambre.
Tanto que hasta tuve que regresar a la cocina y preparar más porque se terminó.
Creo que hice cerca de un litro de Humus!!! Tal vez menos, pero no mucho menos porque la segunda tanda de humus la hice de medio litro.
Al final me di cuenta que se me olvidó ponerle la paprika. Pero aún así estaba delicioso.
El Humus es muy fácil de hacer así que pondré la receta por si la quieren hacer en casa:

Ingredientes:
Garbanzo
Ajo
Paprika
Sal
Jugo de limón
Aceite de oliva
Tahini

Se debe poner en la licuadora el jugo de limón, la sal, el tahini, el ajo y el aceite de oliva (todo más o menos en las misma proporciones, un tanto de limón por un tanto de aceite de oliva). Al terminar de licuar tenemos un aderezo también muy rico que no incluye el garbanzo. Si queremos lo dejamos así o si ya compramos garbanzo pues se le pone y se vuelve a licuar.

El tip es hervir el garbanzo un buen rato hasta que se haga aguadito para que la licuadora no se complique.


El humus, la cerveza artesanal, el té de jengibre y el tarot hicieron mi día.

:)

miércoles, febrero 24, 2010

Sukabumi, sigo cocinando comida consciente

El 9 de febrero comenzó el segundo curso Sukabumi: comida conciente (aunque últimamente a dejado correr más bien al inconciente). Y es interesante pero con todo y que del 9 de febrero a la fecha he estado involucrada a más no poder con el proyecto de Expresa tu calle, no he faltado a una sola clase de Sukabumi y está de más decir que ha sido harto impresionante todo lo que se ha preparado en estas últimas tres sesiones. Quizá lo más importante es que a este espacio sagrado se sumó el miembro más atractivo de mi familia… me refiero a la presencia de mi hermana gemela Isolda. Así que siempre es chistoso que nos digan cuánto nos parecemos. No saben que Isolda tiene mal humor y que se muestra como muy seria cuando en realidad se los está cocinando por dentro, a cada una de las chicas, incluyendo a un personaje bastante kafkiano que vende productos para laboratorios. Esta relación amor odio con mi hermana nunca se había convertido tan amorosa como en estas últimas semanas. Escribo también para retomar esa línea tan agradable que ha ido tomando mi blog, y claro porque Sukabumi ha hecho un reclamo de amor porque no ha tenido su acostumbrada bitácora, aquí, en su blog de confianza. Y yo me sumo a la transferencia, así que ahí les va.

Evidentemente no soy la misma desde que voy a Sukabumi ahora tengo una composta y soy ecológicamente responsable:

Para empezar una compañera del curso llamada Margoth tiene un pequeño negocio de compostas (aún sin nombre). Son unas cajas llenas de tierra y lombrices que están ahí esperando a que uno le ponga los deshechos orgánicos. Le compré una composta por 200 pesos, me parece un precio justo. Y la verdad es que se necesita tener un lugar al aire libre para ponerla porque se hace un enjambre de mosquitas de fruta y comienza a surgir un olor inquietante alrededor. Me sorprendió un poco porque cuando me la dio no tenía olor ni moscas, pero me dice Pavol que su composta ya traía las mosquitas y él la puso en la azotea del edificio en donde vive, y todavía me dice: “pues qué querías si tienes descomponiéndose la fruta y la verdura”. La verdad es que he disfrutado tenerla en la zotehuela porque así el maldito chino que vive arriba de mí se llena de mosquitas de fruta y de olor pestilente… buena venganza contra tus azotones de puerta y tus malditos perros. Me tardé un rato en ponerle nombre a mi composta. Como vive junto a Simoneta, mi helecho, me pareció adecuado nombrarla. Así que después de pensar un buen rato decidí llamarla: Sukabumi.

La primera sesión se hizo “Ensalada de penne al pesto”. Sukabumi es comida para vegetarianos. Yo no soy vegetariana pero todo lo que se aprende en el curso se puede combinar con pollo y carne. Así que uno de los lemas de Sukabumi es la posibilidad de hacer numerosos platillos vegetarianos para que la vida de éstos personajes verdes no se vuelva quesadilla-ensalada-ensalada-quesadilla. El pesto es una salsa italiana muy antigua que en su base es albahaca con aceite de oliva, a lo largo del tiempo se le ha ido agregando ajo, sal, pimienta, perejil, nuez de castilla, etcétera. Hoy en día lo podemos preparar con muchos agregados que la harán más rica. Al día siguiente de mi clase hice el pesto en mi casa. Y sufrí no tener un turbo-licuador. Porque mi licuadora de tanto estar en acción comenzó a oler a quemado. Y creo que se descompuso un poco porque nunca pude tener una salsa de pesto, me quedó muy grumosa, llena de pequeños pedacitos y cuando lavé la licuadora se tapó horrible mi fregadero… Horrendo todo. Lo que sobró lo eché a la composta. Además me quedó un pesto bastante salado, porque con eso de que hay que atinarle de sal a la primera, está difícil, me consuela que a Isolda también se le saló. Pero al día siguiente ya no estaba tan salado.

La segunda sesión hicimos “Chicharrón de avena en salsa verde”. Es súper fácil hacerlo. Consiste en echar a la licuadora un tanto de avena por un tanto de agua a la licuadora y darle sabor con Bovril (glutánomo sódico, derivado del petróleo). Esto da como resultado una especie de pasta para hacer hot-cakes salados. La consistencia final de hecho es como un pan tostado más bien como una especie de crepa que cuando se le agrega la salsa verde, evidentemente da la sensación de que se está comiendo Chicharrón. Lo mejor de esta receta es que con esta misma base uno puede hacer hot-cakes de avena sin huevo y sin leche. Al día siguiente hice mi experimento mafufo con avena Quaker sabor manzana con canela y le puse agua y me puse a cocinar mis hot-cakes. Fue un horror porque se tardan muchísimo en cocinar, diez minutos cada hot-cake, además son muy delgaditos, y hay que esperar mucho porque como no tienen huevo el único pegamento es la avena… Sabían buenos pero para comer el equivalente a un hot-cake masudo y gordo que no nos deje con hambre se necesitan unos cuatro hot-cakes de avena, de hecho más porque Alberto comió cuatro y se quedó con hambre. La próxima vez haré hot-cakes de avena pero con leche y huevo.

En esta sesión también hicimos “Arroz salvaje”. Es hacer arroz integral y combinarlo con hongos y calabaza sofritos previamente. A este revoltijo hay que agregarle un último toque con un aderezo de limón y aceite de oliva. Delicioso.

Tercera sesión Sukabumi: Aderezo mil Islas, Untable de Tofu, Salsa de miso y cacahuate, Humus. Esta clase sí que estuvo poderosa. Mi favorita por encima de todas: Salsa de miso y cacahuate. Hoy fui a comer a casa de Isolda, así que desde la una y media nos pusimos a cocinar. Paso por paso. Isolda picó el ajo y la cebolla. Yo piqué el jitomate y previamente lo exprimí para quitarle todo el jugo y las semillas que hacen daño, según el tip Sukabumi, es justo lo que hace daño cuando uno tiene problemas de gastritis. Esta receta es quizá la más rica. Lástima que en clase no sabía tan rica con galletas saladas. Pero Isolda tuvo una gran idea para hoy. Hicimos la salsa y la combinamos con brocheta de carne y papitas.

Salsa de Miso y Cacahuate:

½ Cebolla picada

2 Dientes de ajo

2 Jitomates

2 Cucharadas de miso

3 Cucharadas de mantequilla de cacahuate

1 ½ Cucharadas de Tahini (pasta de ajonjolí)

* Poquito cilantro picado (al gusto y al final)

1 taza de Agua

Pasos:

1. Poner al sartén cebolla y ajo, que tomen color.

2. Agregar jitomate con pimienta negra molida (que no se cueza mucho el jitomate).

3. Agregar el Tahini.

4. Agregar las cucharadas de mantequilla de cacahuate.

5. Agregar el agua (la salsa irá pidiendo la cantidad).

6. Agregar el miso.

7. Adornar con cilantro picado.

Y en la receta carnívora, ya que la salsa estaba burbujeante le agregamos la brocheta de carne, que preparamos en un sartén aparte con pimienta, sal y ajo. Las papas se ponen a un lado.

Descubrimos que la salsa sabe bien buena también si se acompaña con tostadas.

Frases Sukabumi:

“La diferencia entre el turbo-licuador y la licuadora es que la licuadora tiene un licuado menos fino, y con el turbo-licuador se puede machacar y licuar al mismo tiempo y así no se satura de líquido”.

“No es recomendable el arroz blanco, porque este almidón se queda como pegamento en el intestino.”

“El frijol es muy poderoso”.

“Con un cuchillo grande y uno chico tienes para todo lo demás”.

“A la cebolla para sacarle el sabor hay que tener paciencia”.

“El epazote es una hierba que hay que usar con cuidado para que no se cocine mucho”

“Demi Moore fue muchos años crudívora”.



P.D. La foto que puse no es ningún platillo Sukabumi. Así es la vida de injusta. El fin de semana Alberto y yo cocinamos la receta que viene en el suplemento del periódico Reforma. “Cebiche de mero”, y modestias aparte, nos quedó exquisito.

domingo, febrero 14, 2010

Expresa tu calle: antes y después






Como antes lo escribí en otro post, comencé el año trabajando en el Movimiento Expresa tu calle que tiene la finalidad de hacer más bonito el entorno en el que habitamos. Estoy administrando el blog de Expresa tu calle y si les interesa más estaría genial que se dieran una vuelta para verlo. Toda la semana el grupo que conforma Expresa tu calle: Violeta, Elia, Blanca y Poncho estuvimos con el alma en el ácido porque no conseguimos patrocinadores y tuvimos que poner de nuestro bolso para poder llevar acabo la intervención, pues ya teníamos los medios de comunicación encima y los permisos tanto de los dueños como de la delegación. Fueron horas de angustia, porque algunos negocios dijeron que sí y la mera hora se hicieron ojos de hormiga. Esperamos de todo corazón que nos pueda llegar un patrocinio para la segunda casa, si no pues no podremos continuar. Claro que hubo voluntarios que ayudaron con algunos materiales, y sobre todo el Mother Monkey Collective puso gran parte del material que se ocupo en su propia fachada. Mil gracias a todas las manos que estuvieron pintando el día de ayer, estoy muy contenta porque se sintió el enorme Deseo que tienen muchas personas por cambiar nuestro entorno. Trabajaremos duro para conseguir dinero y seguir transformando fachadas.


miércoles, febrero 03, 2010

sesión iv

Ayer fue la última sesión del primer curso de cocina creativa en Sukabumi: cuando cocines, no te fijes en las recetas, nada más cocina: libérate.

El menú fue hamburguesa vegetariana y mayonesa de soya. La idea central fue cocinar una hamburguesa de tofu pero muy rica: “hay muchas hamburguesas que he conocido y algunas no muy comestibles” dijo Pavol. Siempre con ese tono chistoso que tiene al decir las cosas, como si se pudiera conocer a las hamburguesas. Pero la hamburguesa que preparamos ayer fue deliciosa. Ya sé que casi suena a lugar común, pero es cierto: todo lo que se cocina en Sukabumi tiene un sabor inigualable. Soy fans.

Hoy mismo le platicaba a mi hermana sobre la discusión que hubo en clase sobre la leche de soya. Bueno en realidad hubo dos discusiones, la primera que la leche en general hace daño. Estamos acostumbrados a tomar leche a cualquier edad y aunque tomemos leche de soya no es bueno. Mi hermana se puso bien necia y dijo que se necesita tomar leche por el calcio y la verdad es que no supe qué decirle al respecto, pero se puso altanera y terminé diciéndole que fuera a la clase de cocina y expusiera su problema sobre el calcio. A veces es la experta en los temas y me choca. En conclusión no es bueno tomar leche todos los días y no podré dar un argumento de enciclopedia para decir por qué no es bueno, pero me hace lógica en la cabeza. Cualquier tipo de leche. De ahí se pasó al problema de la leche Ades. Sobre todo porque ayer usamos leche de soya para hacer mayonesa, y nos dijeron: No con leche Ades porque tiene muchos endulzantes, está muy procesada y nunca saldrá la mayonesa.

Primera razón Sukabumi por la cual no es recomendable tomar Ades: porque no sabe bien, porque “no me gusta”.

Pero sí es rica, la verdad es que la descubrí hace poco en su sabor de fresa y me gustó.

Pero la segunda razón Sukabumi es porque usan transgénicos.

Y según cuenta la leyenda cuando se le preguntó a Ades si era verdad que usaban transgénicos, Ades en su punto máximo de ética empresarial contestó: Sí ¿y qué?

La verdad es que ningún argumento fue lo suficientemente contundente como para dejar de tomar Ades. Si hubieran dicho Ades engorda más que cualquier leche, que pensándolo bien no lo dudaría, pues entonces tal vez me lo pienso dos veces antes de tomar un vaso de leche de fresa. En fin. Se pusieron serios en el asunto Ades.

Quizá lo más importante de la sesión fue que una chica que estudia filosofía y que va al curso de cocina hace compostas de gusanos y lombrices en unas cajitas de madera. Ella misma las hace y las vende. Esta composta tiene gusanos que comen los deshechos vegetales. No se le pueden echar los huesos que sobraron del pollo ni nada de eso; sí se le puede echar la cáscara de huevo, residuos de frutas y demás verduras. Mide alrededor de 60x50 cm y el único cuidado que requiere es oxigenar con una palita la tierra una vez a la semana y agregarla un poco de agua para que estén bien a gusto los gusanillos. Le platiqué de todo eso a mi hermana que es promundoverde y me dijo que qué pasaría con la Anubis, mi gata. Y eso no es problema porque la caja está cerrada, de tal manera que no la puede usar de arenero. Isolda me dijo que qué tal que las lombrices se alimentan a tal grado que crecen enormes y salen de su cajita y se comen a la Anubis. Estaría genial. Pero no. Eso no pasa, no son lombrices carnívoras, sólo vegetarianas. Y tienen un promedio de vida de semana y media así que no les da tiempo de mutar a lombriz mata gatos. Lo mejor de todo es que sería el hogar ideal para los gusanos que vienen con las lechugas. Para mí siempre es un problema colocar estos gusanos en algún lugar. Me dan un asco terrible pero no puedo matarlos. Me parece lo más miserable del mundo matar un gusano de lechuga. En la composta pueden convivir con otros seres tan repulsivos como ellos y alimentarse de cáscaras de huevo y ser felices.

Bueno, así está la cosa: esta vez pondré la receta que hicimos ayer.

Hamburguesa vegetariana

Tofu ½ kilo

Avena (al tanteo)

Cebolla (una grande)

Pimiento rojo (uno)

Ajo (4 o 5 dientes)

Zanahoria (dos)

Mostaza (varias cucharadas, eso ese ve ya que se tiene la mezcla)

*Mejorana

*Paprika

*Pimienta negra molida

*Miso

*estos ingredientes se ponen y se prueba la mezcla, se puede agregar más según se vea.

El ligador de la masa es la avena, por lo tanto se mete a la licuadora para que quede bien fina y se mezcle como si fuera harina. Lo que comúnmente se usa para pegar la masa es huevo, eso es lo que está en cierta forma sustituyendo la avena.

El pimiento, la cebolla, las zanahorias y los ajos se pican finamente, tan finamente que las zanahorias y las cebollas se recomienda usar el rallador. Mientras más picado mejor. Se le puede echar calabaza. Se revuelve todo con las manos en una bandeja grande, y si es posible se deja reposar la masa una hora para que quede más pegada.

También aprendimos a hacer mayonesa, una muy rica y que además sirve como base para realizar una multiplicidad de aderezos de todo tipo… pero siempre hay que dejar una receta secreta…

Frases célebres de la clase:

"Los dientes de ajo funcionan como un antibiótico natural que alarga la vida de la mayonesa"

"Y puede durar hasta 10 días en el refri, mientras no huela feo todo está bien"

"Sal al gusto"

"La sal es soluble en agua no en aceite, así que no sala tan fácilmente"

"La mayonesa en general pertenece a la familia de las salsas emulsionadas, básicamente es integrar violentamente con moléculas de oxígeno el agua y el aceite. Es un proceso fuerte de mezcla y es sensible a la temperatura"

"Si emulsiono en frío se corta en caliente"

"Es mejor licuar la avena que encontrarnos un trocito de ella en la hamburguesa"




¡¡¡Y al final comimos hamburguesas y tomamos cerveza!!!