domingo, enero 23, 2011

Taller de Aldi de Oyarzabal

Realmente una grata sorpresa. Cuando dijeron que el siguiente taller sería de ilustración científica un poco me desanimé, pero nunca pensé que fuera a tomar uno de los mejores talleres del diplomado.
Sin duda Aldi es un profesor que logra transmitir su pasión por todo tipo de animales. Me gustó mucho cómo se refería a todos ellos por su nombre en latín y sabía las diferencias entre cada tipo de mariposa, escarabajo y escorpión. Entre su charla de pronto nos preguntaba cosas ¿cómo se llaman los especialistas en aves? Y pues nadie anda por la vida pensando en esos nombres, pero fue bueno saberlo: ornitólogos. Y de ahí se siguió a ictiólogos, ficiólogos… Después seguía describiendo cada una de sus ilustraciones desde gorgojos hasta el árbol de plátano más grande del mundo y de pronto volvía con preguntas ¿Cuándo se descubrió el último mamífero? Hace cerca de cincuenta años se descubrió el último mamífero y hoy en día se descubren más gorgojos que otra cosa. De hecho en palabras de Aldi: existen más variedad de gorgojos en el mundo que cualquier otra especie en el mundo.
Nos platicó de sus experiencias en el arrecife y de cómo hay que perseguir el pez, no mucho porque por fortuna los peces del arrecife casi no se mueven de lugar, pero lo impresionante es que Aldi toma notas bajo el agua, estaba platicando eso cuando nos contó la anécdota de cómo Ramón Bravo decidió hacerse oceanógrafo. Ramón Bravo fue un hombre reconocido en México y se le recuerda sobre todo por su programa de televisión y filmar todo tipo de peces y tiburones. La anécdota es que a Ramón Bravo le gustaba arponear en el mar. Y estaba un día detrás de un pescado que se metía adentro de una cuevita y en lo que trataba de sacarlo de la cuevita se le terminaba el aire y tenía que volver a la superficie y tomar aire de nuevo, justo cuando él subía a la superficie el pescado salía de su cuevita y se iba nadando detrás de él. Tomaba aire de nuevo y volvía a perseguirlo y el pescado volvía a meterse en la cuevita, Bravo volvía a tratar de sacarlo hasta que se quedaba sin aire y tenía que volver a la superficie. Nadaba hasta la superficie y el pescado volvía a salir detrás de él. Entonces Bravo pensó, “este pez no me va a ganar”. Así que tomó aire de nuevo y el pescado de nuevo se fue a meter a la cuevita, pero Bravo no se fue a intentar sacarlo, más bien, bajó un poco más allá de la cuevita, y el pescado salió de su escondite y se asomó a la superficie a buscarlo, en ese momento Bravo lo arponeó. Y en ese instante se sintió un desgraciado porque se dio cuenta que ese pescado estaba jugando con él. Un pescado había iniciado un juego y él lo había cazado. Fue por ese pez que dejó de arponear y comenzó a dedicar su vida a videograbarlos y estudiarlos.

sábado, enero 01, 2011

hola enero.
seamos sinceros enero es demasiado largo para soportarlo.
pero haré el intento de escribir más entradas que el año pasado.


Mi blog cumple cuatro años.
Es por eso que lo festejaré con un poema de Pedro Casariego Córdoba, porque es de un poema de él de donde sale mi seudónimo Marie de Laos, y la frase marie huele a mejorana es uno de los versos que componen ese poema. No pondré justo ese poema porque es muy largo, se llama "El hidroavión de K.", de hecho, todos los poemas son larguísimos.
El que voy a compartir ahora me gusta mucho y me puse a transcribirlo y después busqué en internet y me di cuenta que estaba, pero ya lo había copiado todo.
Voy a poner una parte aquí en la entrada y si les gusta el poema pueden terminar de leerlo en este link: PeCasCor
En serio es de los mejores poemas que he leído en mi vida, de verdad, me gusta mucho.


Te resucito (c.1979)

Te resucito
qué imposible resucitarte
tan imposible como deshojar un invierno de árboles
dejémoslo en te resucito
entreabierta y temblorosa
lechuza neorromántica
marioneta viva
con tu boquita de fresas con nata
con tu boquita de seis tenedores
estrangulando verdades
armada de súplicas
te resucito cuajado de almohadas
diluviando pesadillas
sin un mal sueño que llevarme a los ojos
con una semana de noches.
Te miro
me miras y no me arrepiento
no sé arrepentirme de haberte creado
no me arrepiento de haber diseñado
tus abrazos colectivos
estos abrazos de suburbano
que se cuelgan de los míos
o que se citan con los míos
o que se apiadan de los míos
andrajosos
esos abracitos andrajosos
que doy y recibo.
Tus arrugas de taquillera
toda una taquilla de arrugas
¿cómo voy a arrepentirme de ti?
sería arrepentirme de tu Kremlin de espejos
de la espalda de tu peluca si te persigo
de tu teléfono que siempre comunica
de tu salvajismo de muñeca rajada
o de cuanto sé yo y no lo digo.
Sí claro que sí
porque te he creado
con un tacón de lujuria
con un collar de caricias
con una fiesta de rímel
porque te he creado
hasta tus azares
y tus aspirinas
y el momento de tomarlas
desgastado de resacas
poseído ya por ti
con la violencia del primer terremoto
o anunciando la del último mejor aún
mejor aún pero tan terrible y tan sin fechas
como la biografía del cielo
ahora que lo pienso
quizá te haya elaborado
jugando a los dardos
o saltando a lo marsupilami
sin darme cuenta
sin una fiesta de colchas
sin una guerra de nervios
sin una sola
semilla.
Ahora que lo pienso bien pensado
acabas de nacer
amada mía
brujita guiñol
virgen loca
acabas de nacer y ya tienes
bueno ya me tienes a mí si te parece poco.
Sí pero a veces
te siento vieja como un yelmo o una diosa
sí pero a veces demasiadas veces
te intuyo ahuyentando arrugas en tu cubil mágico
qué maravilla entonces
buscar tus arrugas y encontrar las mías

suelo combatir en tu piel
juro por lo más sagrado
que tu piel es de astracán
y de película
suelo combatir en tu piel
las más antiguas prehistorias
las prehistorias más antiguas
dime cómo pude engendrarte
en un tiempo tan diverso
desde otro siglo más triste

pero quién da más y qué más da
hoy sólo me importan tus besos
curandera
lobaferoz
princesa de cuento
sólo me importan tus besos
o más exactamente la manera de atraparlos al vuelo
con mi cazamariposas de labios
y de gemir
y de aventura
y de mecedora y sus vaivenes
tus besos-prólogo
mi catecismo de besos
tus besos analfabetos

tus besos analfabetos
saben más que una escuela politécnica
unánimes
casi casi diminutos
pidiendo una lupa de calor y de silencio
si pudiera reducir su tamaño
actualmente diminuto
para que cupieran en mi provisión de memoria
para tu frente
para estrenar tu frente un besito de sabio distraído
qué dulce sorpresa tienes fiebre
prohibido salir a pasear al Parque del Oeste
preveo una cena de alacranes y de sábanas

aparta esas sábanas de valium que tanto odio
apártalas
sábanas místicas
quiero deshilachar
quiero deshilachar tu gripe
quiero desenredar vacíos en tu mielamarga
y no consigo sino alejarme de tus besos
hazme un sitito a tu lado entre pijama y revistas
entre uranio y huraño
entre desierto y destierro
aparta estas sábanas de valium que tanto odio.
Si no te portas bien
me vestiré peligrosamente
de cruel o de mormón
y recorreré tu traje de novia a tijeretazos desbocados
así que pórtate bien por tu bien
y no voy a repetírtelo
necesito un Corán de besos
nada de anacoretas
nada de pólizas
nada de sellos para enviarme
a mi jaula
ausente
a mi jaula
omnipresente y futura
a mi jaula eterna
a la jauría de las jaulas
al paraíso de las jaulas de mimbre
a la llave del paraíso de las jaulas de mimbre
al gong de lujo.