lunes, diciembre 26, 2011

tramites

Aburridísimos, pero necesarios.
Para poder obtener la visa de estudiante en España siendo mexicano.
Aquí las instrucciones. Ojo, la embajada de España no te dirá que hacer NUNCA, su dinámica es venga a perder las horas y poco a poco le iremos diciendo qué hacer.
Dos trámites antes de ir a la embajada:
--Certificado médico (no enfermedades mentales ni drogadicción)
--Seguro de gastos médicos que contemple repatriación (En mundo joven venden este seguro y cuesta un aproximado entre 200 y 300 dólares).
--Sacar la ISIC de Mundo Joven para que el seguro salga más barato.
--Carta de antecedentes no penales: Este es un trámite de un día. Hay que estar haciendo fila a las 7 de la mañana afuera de Xola 324, Col. del Valle. Con una copia del acta de nacimiento, una del IFE y una copia de comprobante de domicilio. Ahí saldrá una persona a dar unas fichas, entregaran los documentos como a las nueve y regresas a la hora que te indiquen por la carta, si no regresas ese mismo día a esa misma hora tienes que volver a hacer el trámite. La carta tiene una vigencia de dos meses, así que debes realizar los trámites de embajada en ese lapso.

A la Embajada entregan No los originales, Sólo copias, porque después entregaran unos originales:
--Carta de invitación de una universidad en España.
--Copia de título, cédula y estudios que se realizan en México.
--Copia IFE
--Pasaporte que no vaya a caducar en el próximo año y que tenga por lo menos 3 meses de vigencia.
--Comprobante de solvencia económica, talón de cheques o carta de que se recibe una beca.
--Carta de antecedentes no penales.
--Certificado Médico.
--Seguro de gastos médicos.
--Mil pesos en efectivo para pago de la visa.
--Solicitud visado.

Para ahorrar tiempo: Bajen la solicitud en línea y llévenla ya llena.
Aquí se puede descargar: Solicitud visado
Llévenlo en un folder azul claro. Así los de la embajada piensan que ustedes fueron a formarse 4 horas el día anterior para obtener una solicitud que se baja de internet y que ellos entregan en un folder azul y te dicen regrese mañana y haga cola otras dos horas.
Hay que llegar a la embajada a las siete y media u ocho a más tardar. Cuando llegas a la Embajada de España (Galileo 114, esquina con Horacio) no se formen en la fila que vean, porque como hay millones de mexicanos pidiendo la nacionalidad hay mucha fila.
Cuando yo fui los visados hacían una fila mucho más pequeña del lado derecho de la embajada, es decir la fila de nacionalidad va hacia la calle de Horacio, y la fila de visados para Homero.
Le dicen al uniformado que ya tienen la solicitud y que vienen a dejar los documentos para visa de estudiante.
Los irán pasando, dan sus documentos y pagan los mil pesos. Les dan un comprobante de pago de color rosa, ese lo guardan. Y eso es todo por ese día.
En 10 días hábiles... Aparecerán los resultados en la página del consulado, ahí buscan el día más o menos que corresponda y buscan su nombre.
Si dice "Informe favorable map" Quiere decir que ya les concedieron la visa.
Al día siguiente preferible a las ocho de la mañana van a la embajada con:
--comprobante de pago de visa, la hoja rosa.
--original de carta de antecedentes no penales.
--original certificado médico.
--Pasaporte.
(Estos fueron los que a mí me pidieron pero los españoles pueden cambiar de parecer, porque cambian las reglas del juego muy rápido, por eso mismo no hay tantas especificaciones en su página de internet. Así que por si las dudas, lleven todos los originales de los documentos que entregaron en copias).
Entregan todo esto y al día siguiente les entregan el pasaporte con la visa.
FIN.

Después de este trámite piensas que los gringos son las personas más decentes que existen para tramitar una visa.






miércoles, diciembre 07, 2011

té para el corazón

1. agregar agua hirviendo a una bolsita de deseos.
2. deje reposar de 6 a 8 minutos.
3. retire los deseos y disfrute.

ingredientes:
trozos de recuerdos, raíz de equinacea, cáscara de limón, saborizante de letras, hojas de historia natural, flor de naranjo.

precaución:
contiene recuerdos y letras.
no consuma este producto si usted padece alguna resistencia a los encuentros, enfermedades gramaticales o no cree en las palabras te amo.
Estoy sentada en el comedor de la cocina de Gaby. Está guardando los trastes, calienta café y se sienta en su computadora. Se queja y se queja. Yo le digo, Gaby ya no te quejes. Y me tomo mi café y me doy cuenta que todo es perfecto en la tarde: No tengo sueño, la luz que entra a la cocina es muy blanca pero no me molesta, el café que tomo está justo en la temperatura que puedo tomar sin quemarme la boca y aunque Gaby se está quejando de unos apuntes que escribió Sandra que están en el sótano... todo contribuye a sentirme bien. Pienso, esta es la medida de mi felicidad. Tengo dos trabajos finales por entregar, pero todo me parece perfecto. Esta es la mejor forma de escribir sobre un libro que tiene escritura pero no sentido.