domingo, enero 23, 2011

Taller de Aldi de Oyarzabal

Realmente una grata sorpresa. Cuando dijeron que el siguiente taller sería de ilustración científica un poco me desanimé, pero nunca pensé que fuera a tomar uno de los mejores talleres del diplomado.
Sin duda Aldi es un profesor que logra transmitir su pasión por todo tipo de animales. Me gustó mucho cómo se refería a todos ellos por su nombre en latín y sabía las diferencias entre cada tipo de mariposa, escarabajo y escorpión. Entre su charla de pronto nos preguntaba cosas ¿cómo se llaman los especialistas en aves? Y pues nadie anda por la vida pensando en esos nombres, pero fue bueno saberlo: ornitólogos. Y de ahí se siguió a ictiólogos, ficiólogos… Después seguía describiendo cada una de sus ilustraciones desde gorgojos hasta el árbol de plátano más grande del mundo y de pronto volvía con preguntas ¿Cuándo se descubrió el último mamífero? Hace cerca de cincuenta años se descubrió el último mamífero y hoy en día se descubren más gorgojos que otra cosa. De hecho en palabras de Aldi: existen más variedad de gorgojos en el mundo que cualquier otra especie en el mundo.
Nos platicó de sus experiencias en el arrecife y de cómo hay que perseguir el pez, no mucho porque por fortuna los peces del arrecife casi no se mueven de lugar, pero lo impresionante es que Aldi toma notas bajo el agua, estaba platicando eso cuando nos contó la anécdota de cómo Ramón Bravo decidió hacerse oceanógrafo. Ramón Bravo fue un hombre reconocido en México y se le recuerda sobre todo por su programa de televisión y filmar todo tipo de peces y tiburones. La anécdota es que a Ramón Bravo le gustaba arponear en el mar. Y estaba un día detrás de un pescado que se metía adentro de una cuevita y en lo que trataba de sacarlo de la cuevita se le terminaba el aire y tenía que volver a la superficie y tomar aire de nuevo, justo cuando él subía a la superficie el pescado salía de su cuevita y se iba nadando detrás de él. Tomaba aire de nuevo y volvía a perseguirlo y el pescado volvía a meterse en la cuevita, Bravo volvía a tratar de sacarlo hasta que se quedaba sin aire y tenía que volver a la superficie. Nadaba hasta la superficie y el pescado volvía a salir detrás de él. Entonces Bravo pensó, “este pez no me va a ganar”. Así que tomó aire de nuevo y el pescado de nuevo se fue a meter a la cuevita, pero Bravo no se fue a intentar sacarlo, más bien, bajó un poco más allá de la cuevita, y el pescado salió de su escondite y se asomó a la superficie a buscarlo, en ese momento Bravo lo arponeó. Y en ese instante se sintió un desgraciado porque se dio cuenta que ese pescado estaba jugando con él. Un pescado había iniciado un juego y él lo había cazado. Fue por ese pez que dejó de arponear y comenzó a dedicar su vida a videograbarlos y estudiarlos.

1 comentario:

Xerófilo dijo...

Hola:

Me gustó mucho lo que escribiste.

Pero me gustaría hacer una precisión.

Aún se están descubriendo nuevas especies de mamíferos, el año pasado, por ejemplo, se encontró una nueva especie de simio en la selva amazónica (un changuito).

Tampoco es raro que se describan otras especies pequeñas, como roedores.

Muy posiblemente tu maestro se refería al último de los grandes mamíferos que hallaron los científicos en la selva africana. Si no me equivoco es del grupo de las jirafas, se llama "Okapi" y es bellísimo.

No sé específicamente sobre los gorgojos, pero ciertamente el número más elevado de nuevos hallazgos siempre se encuentra entre los insectos.

Saludos

RRS