miércoles, diciembre 30, 2009


En octubre se inauguró en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) la exposición "Los desmembrados según Orozco por Roberto Cortázar". Excelente interpretación de la exposición que hizo José Clemente Orozco en 1947 con el nombre "Los teules". Entre los cuadros más importantes están "El desmembrado", "Cabeza flechada" e "Indias". Cortázar vuelve a colocar al hombre moderno en la mira, ¿qué es lo desmembrado, lo abyecto, lo que ha quedado sin rostro? Tenemos que volver a preguntarnos si acaso lo que vemos en el cuadro de Cortázar es un desmembrado y no más bien una máscara de ese ser despojado y arrojado. El cuadro "El desmembrado" fue el tema de mi tesis y el tema me gusta por la crítica directa al hombre como depredador del mundo y la cultura. Este año, mientras hacía la investigación, fui al MUNAL a revisar el archivo sobre todo para ver la ficha en la que fue adquirido este cuadro, que originalmente perteneció a la colección del Carrillo Gil. Ahí conocí a la curadora del MUNAL Dafne Cruz. Unos meses después me llamó para decirme que se montaría la exposición de Roberto Cortázar y me invitaron a participar en el catálogo de la exposición. La expo estará hasta el 14 de enero. Si pueden comprar el catálogo no se arrepentirán, hay un excelente ensayo de Sara Gabriela Baz Sánchez que bien vale la pena leerlo con calma, además que están prácticamente todas las imágenes de la exposición incluidas las fotos de Jorge A. Cázares Clément.
Me emocionó mucho ser parte del equipo y quedé muy satisfecha porque la investigación, así como el enorme entusiasmo que me produjo analizar "El desmembrado" durante mi tesis, pudo ver la luz en este catálogo. Agradezco enormemente a Dafne por la invitación.
¡Vayan!
Los domingos la entrada es libre.

No hay comentarios.: