domingo, junio 28, 2009



No estoy de vacaciones, pareciera, pero siempre es como estar a medias, quiero decir, no me levanto tarde, voy y vengo de un lado a otro pero la verdad es que nada realmente importante pasa. En estos días que no he escrito en mi blog, hice varias cosas: entregar mi tesis a los sinodales, hacer mi proyecto de maestría y entregarlo, hacer el examen de idioma, ayudar a mi hermana a sacar del corralón su carro, festejar el cumpleaños de mi mamá, ir a Santa Fe, ir con Pez, ir a la despedida de Grace, meter a concurso un cuento y hoy veré a una amiga que hace tiempo que no veo: Zaida.
Acabo de ir al mercado a comprar unas flores, llevaré una botella de vino y tabule en un toper para comerlo con el vino, mmm... pensarlo se me antoja harto. 
(Además nada malo podría pasar porque hoy me puse mis botas para la lluvia, y sé que lloverá.)
La verdad es que pensé en comprarle una cajita de té de los que están vendiendo en el superama, pero Alberto dijo que lo mejor era que le llevara flores porque no a todas las personas les emociona una cajita de té como a mí.
Tal vez tenga razón, pero a Zaida siempre le han emocionado las mismas cosas que a mí.
Mientras pienso que iré a su casa y eso me pone un poco nerviosa como todas las cosas que se esperan demasiado tiempo. Estos días la he pasado muy bien en compañía de las personas que quiero, tan bien que no ha sido necesario agregar una sola coma a las situaciones, sólo han pasado, acompañadas de Elliot Smith y lluvia y la emoción de irme a Argentina.






lunes, junio 15, 2009


Exprimidor.
La verdad es que si ven bien la foto se refleja toda la cocina en el exprimidor, a lo mejor es por el acero inoxidable.
:)
La verdad es que me dio harto gusto tomarle fotos. Aquí tengo más fotos del señor exprimidor en diferentes posturas.


domingo, junio 14, 2009

Lo único que me viene a la mente estos últimos días de ajetreo es: viajar a Buenos Aires.

El martes pasado fui a sacar mi pasaporte a Villa Olímpica. Pero qué cosa, las fotos tamaño que te toman ahí cuestan 135 pesos (cuatro tamaño pasaporte) y las copias cuestan 2 pesos cada una. Y como había pedido que lavaran mi carro, me quedé sin dinero y tuve que caminar a Plaza Cuicuilco para sacar de un cajero. Lo bueno fue que llegué una hora antes de mi cita y me dio tiempo perfecto. De las oficinas a Cuicuilco a trote ligero se hacen 15 minutos de ida y otros 15 de regreso. Pero lo mejor de todo fue que Cuicuilco a las 8:30 de la mañana tiene todo cerrado excepto el sanborns, así que anduve viendo las tiendas y me encontré con una que se llama La cuisine.

Oh maravilla. Ahí vi montones de cosas que me gustaron desde guantes para agarrar las cosas calientes hasta cajitas de mimbre forradas con tela para acomodar los cubiertos en un cajón. Todo me gustó: pimenteros que tienen incluido un sistema para hacer polvo los granos de pimienta, exprimidores de limones en forma de pajarito, surtidor de crema en forma de vaca con el diseño del cowfest, botaneros con terminación en bola de billar, etcétera. Pero lo que llamó mi atención fue un señor exprimidor de limones. Claro que la tienda estaba cerrada a esa hora. Así que me fui a sacar el pasaporte porque mi cita era a las 9:30 y los trámites son tardados, así que en lo que llené mi forma op5, puse mis huellas, firmé, me tomaron otra foto… dieron las 10:20 y me dijeron que mi pasaporte estaría listo en 50 minutos. Así que de nuevo emprendí la caminata de 15 minutos a Plaza Cuicuilco y cuando llegué ya estaba abierta la tienda. Así que pude seguir viendo todo tipo de mandiles, moldes para pasteles, pimenteros, saleros, contenedores de pasta, muchas vacas para servir la crema, azucareras, platitos, cucharas, pero soy de ideas fijas: quería el exprimidor del mostrador. Me lo mostraron y pesaba mucho, la señora que me atendió me dijo que ese exprimidor era francés, de acero inoxidable con una aleación a otro tipo de material, en fin: “este exprimidor es para toda la vida”. Y las cosas que son para toda la vida tienen un costo alto que vale la pena pagar. Salí de la tienda cuando ya eran las 11:15 o sea que a lo mejor ya había salido mi pasaporte y todavía tenía que caminar 15 minutos para llegar a la oficina. El exprimidor pesaba, la verdad es que me sentía segura trayéndolo en la mano, un golpe en la cabeza con este exprimidor descalabraría a cualquiera. Cuando llegué por mi pasaporte, llamaron a una persona e inmediatamente me llamaron a mí. Sentí esa extraña felicidad de tener un pasaporte en la mano con el que saldré de este país en menos de un mes y además mi exprimidor de limones de acero inoxidable para-toda-la-vida, y no me da miedo que se rompa porque si se me cae el exprimidor lo más seguro es que se rompa el piso de la cocina.

 

Esponjita haré caso a tu consejo: compraré otra taza.

 

viernes, junio 05, 2009

Mi tesis ya está del otro lado, o sea que nada más necesito que mi asesor me diga ya imprime, ya entrega a los sinodales... Tres personas que pensé para el jurado me dijeron que sí. Qué mejor, una es mi maestra de arte que con todo y las cosas que he tenido que hacer no dejé de leer nada para su clase y aunque ella no es experta en el tema porque se dedica más a templos novohispanos, súper agradable, me dijo "pero claro que me encantaría estar ahí". Nunca me lo ha dicho pero siento que me quiere. Otro es un señor que he escuchado varias veces, nunca fue mi maestro, pero en una presentación de libro en la condesa se aventó una crítica al texto: que me encantó, ningún otro de la presentación se atrevió a mostrar las fallas. Pienso que él me podría acribillar un poco, pensando en lo que le hizo a su propio amigo. Pero eso me gusta, jejeje... La verdad es que no le hace que me pongan una barrida mientras salga viva y con el título, lo demás lo podré resolver con Ana.
Pues esta semana no tomé jengibre hasta hoy... y qué delicioso. La verdad es que todos los días estuve medio ocupada, tanto que no podía ni escribir en el blog. Estuve escribiendo una conclusión a la que llegué el martes que fui al MUNAL. Increíble pero sí, mi tesis me llevó a una conclusión importante entre dos obras de Orozco. Primero que "El desmembrado" se une con el mural de NY "Dive Bomber", pero que ésta obra está en partes, seis tableros que se pueden colocar en cualquier orden. "El desmembrado" es una obra que en su estructura es una unidad, no se puede colocar de cabeza o inclinada, pero alude a lo desmembrado en la figura. Y en "Dive bomber" lo que vemos es la puesta en escena del desmembramiento y lo curioso es que en esa puesta en escena también está la sajadura, el corte, y si no fuera por ese corte no podríamos seguir a lo otro, quiero decir, que por ese "entre" que hay en los seis tableros se juega la obra misma. Lo que nos interesa es esa intersección, ese umbral que hace de la obra desmembrada una unidad, como lo será después el mismo "desmembrado". En mi tesis me hecho un rollo más largo sobre esto, pero el puente entre una y otra me gustó, porque nunca lo había podido desarrollar. Y el problema de los dos títulos sigue siendo la piedra en el zapato, aunque ahora sí me deja dormir no deja de molestar ya aprendí a cambiarla de lado cuando me empieza a molestar. Pues lo resolví diciendo que es un problema al que no le entraré. Pero con suerte y el lunes lo resuelvo así como que no quiere la cosa. Iré con la curadora del Munal y le preguntaré a ella, si no sabe pues ya ni modo y sí sabe pues ya estuvo.
Ay... El martes que compré una taza en bellas artes muy hermosa y fui feliz, el miércoles lavé la taza y se me resbaló la cucharita (que en realidad era por la cuchara por lo que se veía tan bien la taza) y se rompió...
:(
mala onda.
En fin, ya les avisaré queridos historiadores, amigos y maestros, cuándo será el momento.



Y mientras iré al invierno de Argentina. Falta todavía un mes pero ya me comienzo a preparar.

martes, junio 02, 2009

Así a vuelo de pájara:
Santa Fe.
Centro: Bellas artes. Compré una taza bella bella, es casi un jotería la cucharita que trae. Jejeje, pero me encantó poder estar más de una hora viendo los murales y así: de turista. Gandhi, FCE, y todos esos recuerdos del edificio Sears y el mismo Palacio de Bellas Artes... Ay qué tiempos aquellos en donde la gente vivía.
Después ir con el Pez. Ya está el video del extimbiricho... él es patético pero mi amiga Grace es la pura onda, cuando lo pongan en youtube, lo pondré aquí, of course.
Oh: Ya pronto tendré sínodo para mi examen... Lo cual me emociona harto.
Hoy me vi con mi asesor en el Munal, y a diferencia de la última vez, no me robaron el estéreo y ahora no me acompañaba Grace, pero estuvo muy bien. Por lo menos me quité de encima la bronca de la "paleta" del pintor. Es más ni tengo que hablar de línea de horizonte ni de perspectiva porque las cosas son así: arrojadas a una superficie. 
Eso que ves ahí, citando a mi asesor, es un "embarrado de pintura sobre una superficie".
Está bien.
Querido embarrado de pintura:
Me titularé en agosto.


...
Estoy emocionada, aunque un poquitín agotada.
Pero ya estamos en junio. Y en julio: Argentina, quiero decir que Julio en Julio.