lunes, diciembre 29, 2008

Yasha termina construyendo una prisión en donde sólo cabe él, una silla, un banco en donde pone los libros sagrados y una pala para enterrar su excremento. No puede con la culpa. Así termina el libro. Me quedo un poco ansiosa después de ese final. ¿Por qué no podemos inventar nuevas formas de liberarnos de la culpa? Quiero decir, Yasha encierra su culpa en el cuerpo y por eso construye una prisión en el jardín de su casa. Y tal vez el escritor pensó en dejarlo ahí por el resto de sus días.
La otra vez después de un disgusto, me dieron ganas de llorar. Y no lo hice. Dije qué estupidez llorar por esto. Entonces me puse a escribir una carta en donde decía lo ridícula que me sentía ante esa situación. Después ya, se calmó todo. Y no lloré, sólo se quedaron las cosas libres, con cierto aire. Sin esa necesidad de construirle una prisión a las palabras.
Y no sé por qué pienso que llorar es estúpido. Quisiera pensar que es algo normal, tanto como escribir.

viernes, diciembre 26, 2008

En enero hago mi tesis, lo juro que sí. También de vuelta al francés, je ne comprende pas pour qua mais je ne m'inquiete pas. Mientras felicidad, vacaciones, vino tinto, excelentes novelas, películas malonas pero no importa si puedo estar en piyama y estar comiendo ensalada de manzana.


Isaac Bashevis Singer, premio nobel 1978. Estoy encantada de leer su novela "El mago de Lublin" qué bueno es caray.

"-el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- le habían parecido a Yasha aún más increíbles que los milagros que el Hassidim atribuía a sus rabinos. ¿Cómo era posible que ella creyera semejantes cosas?, se preguntó. No. lo que hacía es fingir que las creía. Todos fingen. El mundo en pleno no hace más que representar una farsa porque todos tienen vergüenza de decir: no sé."

"Cuando estaba en la taberna, Yasha presumía de ateo, pero, en realidad, creía en Dios. La mano de Dios estaba presente en todas partes. El capullo de cada fruto, cada guijarro, cada grano de arena eran una manifestación de Él."


Así es diciembre, así se termina este mes, con Yasha y su tobillo roto y su presentación en Varsovia.



sábado, diciembre 20, 2008

Vacaciones Rules.
Estos días que he hecho muy pocas cosas. Pero cada cosa es demasiado larga. Como dormir. Como escribir. Estoy escribiendo aunque no para mi blog. Los días de vacaciones se pasan tan rápido que ahora no sé por dónde empezar. Bueno, Henning Mankell me ha mantenido ocupada. He leído su obra de literatura infantil: "El perro que corría hacia una estrella", y después la continuación, "Viaje al fin del mundo", que es la continuación pero hay dos libros antes de éste. Está muy bien que sea así porque tampoco quería leerlos todos.
La historia de Joel me gusta, pero me gusta por frases como:
"Ser adulto quizá sea no decir lo que se piensa"
"Es fácil engañar a los adultos. Sólo porque la lámpara esté apagada creen que uno duerme".



Bueno me voy a cenar banana maki.


Después hablaré más sobre las siestas tan largas que he tenido.

domingo, diciembre 07, 2008

Día largo.
Cinco de la mañana: Dejar a mi mamá en el aeropuerto.
Llegar a casa de mi abuela a dormir hasta las diez de la mañana.
Y luego hacía mucho tiempo que no me bañaba en la casa de mis abuelos, qué extraño fue. 
Espacio diferente, shampoo de manzanilla, jabón dove.
Mi abuela me hizo de desayunar, todo un desayuno con papaya, huevos revueltos, jugo de toronja y bolillos con mantequilla. Amé con locura su desayuno. A ella también la adoré porque se entregó a pasar el día conmigo como si eso fuera lo más natural que podría pasar, y creo que sí, que si no está mi mamá y mi hermana, entre ella y yo hay una complicidad secreta que sólo las dos compartimos.
Después fuimos al "nuevo" centro comercial parque tezontle que queda muy muy lejos del sur, pero muy cerca de su casa, es una especie de perisur a la ene potencia, aunque sigue siendo más grande mundo e, y también más lejos que éste. Y ahí la pasamos viendo zapatos, buscando unas botas que quería mi abuela y que cuando las encontró eran muy caras, pero al final las compramos entre las dos y es muy chistoso pero mi abuela tenía un brillo especial en su mirada, estoy segura que estaba feliz, pensarlo me emociona. Comimos ahí mismo en la plaza, enchiladas suizas que estaban más ricas que nunca, agua de jamaica, y totopos con salsa verde, nos terminamos la salsa de tan buena. Pedí un café y ella estuvo platicando cosas fuera de lo normal, no se estuvo quejando de sus dolores ni de la fibromalgia. Hubo diálogo, cosa difícil. Me platicó de cuando se iban a Veracruz en el bocho que tenía Checo, de cómo estaban todo el día tomando el sol y luego se regresaban el mismo día, de como ahora tenía muchas ganas de salir a la playa. Mi abuela hablaba y yo estaba muy contenta a su lado. El lugar estaba bien cuidado, y las dos escogimos gabinete al mismo tiempo que nos preguntaban.
Después la fui a dejar y pasé a probarme un vestido que me arreglará del largo y cuando me despedí le dije que la había pasado muy bien y me dijo: "yo también me la pasé muuuy bien" y su "muuuuy" me hizo el día.
Al último me regaló un listón con luces para el arbolito de navidad.
Abuela y nieta.
muuuy bien.




martes, diciembre 02, 2008

nuevo hogar, 
piano en el centro,
arbolito en la ventana, 
aguilar de bolsillo, 
diccionario santa, 
Anubis olisqueando 
la navidad, 
té verde, uvas, pie de árbol, 
pie de página, 
hip hip urra, 
ensalada, pasitas, queso roquefort, higo dulce, diciembre, 
dos de diciembre, 
martes, santa fe, 
la mesera del vips me dice "pequeñita", 
me pregunta ¿lo de siempre? 
me dice "pequeñita hace frío, abrígate", 
y yo la quiero porque se llama Isabel
y eso me recuerda Monkiki go home!
y me da risa
como Banana Yoshimoto en la chamarra
me da risa, y sonrío y no puedo evitar
esa palabra de cuando todo está bien
y siento emoción
creo
por primera vez me emociona harto esta navidad.
Y Anubis estará con nosotros.
Qué bien decir nosotros.



"welcome back"