miércoles, febrero 03, 2010

sesión iv

Ayer fue la última sesión del primer curso de cocina creativa en Sukabumi: cuando cocines, no te fijes en las recetas, nada más cocina: libérate.

El menú fue hamburguesa vegetariana y mayonesa de soya. La idea central fue cocinar una hamburguesa de tofu pero muy rica: “hay muchas hamburguesas que he conocido y algunas no muy comestibles” dijo Pavol. Siempre con ese tono chistoso que tiene al decir las cosas, como si se pudiera conocer a las hamburguesas. Pero la hamburguesa que preparamos ayer fue deliciosa. Ya sé que casi suena a lugar común, pero es cierto: todo lo que se cocina en Sukabumi tiene un sabor inigualable. Soy fans.

Hoy mismo le platicaba a mi hermana sobre la discusión que hubo en clase sobre la leche de soya. Bueno en realidad hubo dos discusiones, la primera que la leche en general hace daño. Estamos acostumbrados a tomar leche a cualquier edad y aunque tomemos leche de soya no es bueno. Mi hermana se puso bien necia y dijo que se necesita tomar leche por el calcio y la verdad es que no supe qué decirle al respecto, pero se puso altanera y terminé diciéndole que fuera a la clase de cocina y expusiera su problema sobre el calcio. A veces es la experta en los temas y me choca. En conclusión no es bueno tomar leche todos los días y no podré dar un argumento de enciclopedia para decir por qué no es bueno, pero me hace lógica en la cabeza. Cualquier tipo de leche. De ahí se pasó al problema de la leche Ades. Sobre todo porque ayer usamos leche de soya para hacer mayonesa, y nos dijeron: No con leche Ades porque tiene muchos endulzantes, está muy procesada y nunca saldrá la mayonesa.

Primera razón Sukabumi por la cual no es recomendable tomar Ades: porque no sabe bien, porque “no me gusta”.

Pero sí es rica, la verdad es que la descubrí hace poco en su sabor de fresa y me gustó.

Pero la segunda razón Sukabumi es porque usan transgénicos.

Y según cuenta la leyenda cuando se le preguntó a Ades si era verdad que usaban transgénicos, Ades en su punto máximo de ética empresarial contestó: Sí ¿y qué?

La verdad es que ningún argumento fue lo suficientemente contundente como para dejar de tomar Ades. Si hubieran dicho Ades engorda más que cualquier leche, que pensándolo bien no lo dudaría, pues entonces tal vez me lo pienso dos veces antes de tomar un vaso de leche de fresa. En fin. Se pusieron serios en el asunto Ades.

Quizá lo más importante de la sesión fue que una chica que estudia filosofía y que va al curso de cocina hace compostas de gusanos y lombrices en unas cajitas de madera. Ella misma las hace y las vende. Esta composta tiene gusanos que comen los deshechos vegetales. No se le pueden echar los huesos que sobraron del pollo ni nada de eso; sí se le puede echar la cáscara de huevo, residuos de frutas y demás verduras. Mide alrededor de 60x50 cm y el único cuidado que requiere es oxigenar con una palita la tierra una vez a la semana y agregarla un poco de agua para que estén bien a gusto los gusanillos. Le platiqué de todo eso a mi hermana que es promundoverde y me dijo que qué pasaría con la Anubis, mi gata. Y eso no es problema porque la caja está cerrada, de tal manera que no la puede usar de arenero. Isolda me dijo que qué tal que las lombrices se alimentan a tal grado que crecen enormes y salen de su cajita y se comen a la Anubis. Estaría genial. Pero no. Eso no pasa, no son lombrices carnívoras, sólo vegetarianas. Y tienen un promedio de vida de semana y media así que no les da tiempo de mutar a lombriz mata gatos. Lo mejor de todo es que sería el hogar ideal para los gusanos que vienen con las lechugas. Para mí siempre es un problema colocar estos gusanos en algún lugar. Me dan un asco terrible pero no puedo matarlos. Me parece lo más miserable del mundo matar un gusano de lechuga. En la composta pueden convivir con otros seres tan repulsivos como ellos y alimentarse de cáscaras de huevo y ser felices.

Bueno, así está la cosa: esta vez pondré la receta que hicimos ayer.

Hamburguesa vegetariana

Tofu ½ kilo

Avena (al tanteo)

Cebolla (una grande)

Pimiento rojo (uno)

Ajo (4 o 5 dientes)

Zanahoria (dos)

Mostaza (varias cucharadas, eso ese ve ya que se tiene la mezcla)

*Mejorana

*Paprika

*Pimienta negra molida

*Miso

*estos ingredientes se ponen y se prueba la mezcla, se puede agregar más según se vea.

El ligador de la masa es la avena, por lo tanto se mete a la licuadora para que quede bien fina y se mezcle como si fuera harina. Lo que comúnmente se usa para pegar la masa es huevo, eso es lo que está en cierta forma sustituyendo la avena.

El pimiento, la cebolla, las zanahorias y los ajos se pican finamente, tan finamente que las zanahorias y las cebollas se recomienda usar el rallador. Mientras más picado mejor. Se le puede echar calabaza. Se revuelve todo con las manos en una bandeja grande, y si es posible se deja reposar la masa una hora para que quede más pegada.

También aprendimos a hacer mayonesa, una muy rica y que además sirve como base para realizar una multiplicidad de aderezos de todo tipo… pero siempre hay que dejar una receta secreta…

Frases célebres de la clase:

"Los dientes de ajo funcionan como un antibiótico natural que alarga la vida de la mayonesa"

"Y puede durar hasta 10 días en el refri, mientras no huela feo todo está bien"

"Sal al gusto"

"La sal es soluble en agua no en aceite, así que no sala tan fácilmente"

"La mayonesa en general pertenece a la familia de las salsas emulsionadas, básicamente es integrar violentamente con moléculas de oxígeno el agua y el aceite. Es un proceso fuerte de mezcla y es sensible a la temperatura"

"Si emulsiono en frío se corta en caliente"

"Es mejor licuar la avena que encontrarnos un trocito de ella en la hamburguesa"




¡¡¡Y al final comimos hamburguesas y tomamos cerveza!!!

1 comentario:

yuye04 dijo...

Hola Marie,
Encontre tu blog buscando sukabumi, y me ha botado de la risa tus comentarios y frases sukabumi!!, jajaja, Pavol esta retratado igualito!, hasta me parecia oir en mi cabeza mientras leia su tono de voz. Yo tome algunas clases no hace mucho y me gusta mucho como manejan los ingredientes y sus recetas.
Me gusto leer tambien otras entradas de tu blog, sobre todo cuando te relajas y escribes de trivialidades como Simoneta (que espero siga mejor!).
un abrazo