jueves, marzo 01, 2012

Ayer comenzó mi curso en el CSIC "Después de la República antes de la Transición: las redes del arte español". Es una especie de Cátedra Extraordinaria dividida por sesiones y cada una está a cargo de un ponente diferente. Abrió Idoia Murga con una clase maravillosa sobre la impronta que tuvieron pintores como Picasso, Miró, Juan Gris, entre otros, en la danza y en el ballet ruso. No sabía, lo supe ayer, que Picasso había diseñado trajes y escenografía para varias funciones de teatro y danza. Idoia Murga, la experta en el tema, resaltó justo que pintores como Picasso se dieron a conocer en el mundo a través de sus escenografías porque la gente, en ese momento, tenía más acceso al teatro que a una galería de arte. Las mismas compañías de danza viajaban a diferentes países de Europa, América Latina y hasta Australia lo que permitía que la gente pudiera observar un Miró en un telón blanco antes de verlo en un cuadro. Claro, aquí estoy haciendo una breve nota de todo lo que vimos en clase, pero de las imágenes que más me gustaron fueron la de este personaje que anunciaba al público que la función estaba por comenzar. Me gusta mucho mucho porque el diseño del Picasso cubista atrapa al hombrecito que está ahí adentro, es como un cuadro vivo. Hay muchas imágenes de los trajes que diseñó Picasso, es cosa de buscarlos en google, sobre todo hay una de un caballo que me encanta (la pondré aquí también). Lo mejor es que Picasso al ser pintor diseñó los trajes sin importarle ni pensar en las dificultades en las que se metería el sastre para su elaboración y además el mismo Picasso, en algunas funciones, pintaba a los bailarines para salir al escenario.
Sentada ahí, en ese salón del segundo piso, viendo estos trajes y los telones y la creación al mismo tiempo de la propia identidad del español a través de las danzas... pensé: estoy en el mejor de los mundos posibles, haciendo lo que me gusta y emocionándome por las cosas que aprendo.
Y nomás de la pura emoción pinté un caballo picassiano en mi libreta. Y traté de hacer el Parade pero no me salió.

No hay comentarios.: