lunes, diciembre 26, 2011

tramites

Aburridísimos, pero necesarios.
Para poder obtener la visa de estudiante en España siendo mexicano.
Aquí las instrucciones. Ojo, la embajada de España no te dirá que hacer NUNCA, su dinámica es venga a perder las horas y poco a poco le iremos diciendo qué hacer.
Dos trámites antes de ir a la embajada:
--Certificado médico (no enfermedades mentales ni drogadicción)
--Seguro de gastos médicos que contemple repatriación (En mundo joven venden este seguro y cuesta un aproximado entre 200 y 300 dólares).
--Sacar la ISIC de Mundo Joven para que el seguro salga más barato.
--Carta de antecedentes no penales: Este es un trámite de un día. Hay que estar haciendo fila a las 7 de la mañana afuera de Xola 324, Col. del Valle. Con una copia del acta de nacimiento, una del IFE y una copia de comprobante de domicilio. Ahí saldrá una persona a dar unas fichas, entregaran los documentos como a las nueve y regresas a la hora que te indiquen por la carta, si no regresas ese mismo día a esa misma hora tienes que volver a hacer el trámite. La carta tiene una vigencia de dos meses, así que debes realizar los trámites de embajada en ese lapso.

A la Embajada entregan No los originales, Sólo copias, porque después entregaran unos originales:
--Carta de invitación de una universidad en España.
--Copia de título, cédula y estudios que se realizan en México.
--Copia IFE
--Pasaporte que no vaya a caducar en el próximo año y que tenga por lo menos 3 meses de vigencia.
--Comprobante de solvencia económica, talón de cheques o carta de que se recibe una beca.
--Carta de antecedentes no penales.
--Certificado Médico.
--Seguro de gastos médicos.
--Mil pesos en efectivo para pago de la visa.
--Solicitud visado.

Para ahorrar tiempo: Bajen la solicitud en línea y llévenla ya llena.
Aquí se puede descargar: Solicitud visado
Llévenlo en un folder azul claro. Así los de la embajada piensan que ustedes fueron a formarse 4 horas el día anterior para obtener una solicitud que se baja de internet y que ellos entregan en un folder azul y te dicen regrese mañana y haga cola otras dos horas.
Hay que llegar a la embajada a las siete y media u ocho a más tardar. Cuando llegas a la Embajada de España (Galileo 114, esquina con Horacio) no se formen en la fila que vean, porque como hay millones de mexicanos pidiendo la nacionalidad hay mucha fila.
Cuando yo fui los visados hacían una fila mucho más pequeña del lado derecho de la embajada, es decir la fila de nacionalidad va hacia la calle de Horacio, y la fila de visados para Homero.
Le dicen al uniformado que ya tienen la solicitud y que vienen a dejar los documentos para visa de estudiante.
Los irán pasando, dan sus documentos y pagan los mil pesos. Les dan un comprobante de pago de color rosa, ese lo guardan. Y eso es todo por ese día.
En 10 días hábiles... Aparecerán los resultados en la página del consulado, ahí buscan el día más o menos que corresponda y buscan su nombre.
Si dice "Informe favorable map" Quiere decir que ya les concedieron la visa.
Al día siguiente preferible a las ocho de la mañana van a la embajada con:
--comprobante de pago de visa, la hoja rosa.
--original de carta de antecedentes no penales.
--original certificado médico.
--Pasaporte.
(Estos fueron los que a mí me pidieron pero los españoles pueden cambiar de parecer, porque cambian las reglas del juego muy rápido, por eso mismo no hay tantas especificaciones en su página de internet. Así que por si las dudas, lleven todos los originales de los documentos que entregaron en copias).
Entregan todo esto y al día siguiente les entregan el pasaporte con la visa.
FIN.

Después de este trámite piensas que los gringos son las personas más decentes que existen para tramitar una visa.






miércoles, diciembre 07, 2011

té para el corazón

1. agregar agua hirviendo a una bolsita de deseos.
2. deje reposar de 6 a 8 minutos.
3. retire los deseos y disfrute.

ingredientes:
trozos de recuerdos, raíz de equinacea, cáscara de limón, saborizante de letras, hojas de historia natural, flor de naranjo.

precaución:
contiene recuerdos y letras.
no consuma este producto si usted padece alguna resistencia a los encuentros, enfermedades gramaticales o no cree en las palabras te amo.
Estoy sentada en el comedor de la cocina de Gaby. Está guardando los trastes, calienta café y se sienta en su computadora. Se queja y se queja. Yo le digo, Gaby ya no te quejes. Y me tomo mi café y me doy cuenta que todo es perfecto en la tarde: No tengo sueño, la luz que entra a la cocina es muy blanca pero no me molesta, el café que tomo está justo en la temperatura que puedo tomar sin quemarme la boca y aunque Gaby se está quejando de unos apuntes que escribió Sandra que están en el sótano... todo contribuye a sentirme bien. Pienso, esta es la medida de mi felicidad. Tengo dos trabajos finales por entregar, pero todo me parece perfecto. Esta es la mejor forma de escribir sobre un libro que tiene escritura pero no sentido.

sábado, noviembre 05, 2011

Beirut en México, increíble. Los instrumentos de viento deben escucharse en vivo, el acordeón emocionaba todos los vellitos de mis brazos, estuve muy contenta. En fin. Ninguna palabra puede decir lo bien que la pasé. El público cantaba todas las canciones, en su mayoría de su último disco The Rip Tide y tocaron clásicos como Elephant gun.
Lástima de Carla Morrison, no tiene mala voz, de hecho canta muy bien pero el sonido no le ayudó y a coro le pedían que se bajara del escenario, lastimoso, si hubiera sido ella no me presentaba para la segunda fecha.

jueves, octubre 20, 2011

Antes de que termine octubre quiero al menos escribir una entrada.
Como la verdad mi cabeza ya no me da para mucho, escribiré un listado de cosas.
1. Muchísima tarea, he escrito cerca de 70 cuartillas entre tareas cortas, largas y tonterías.
2. Viaje a Oaxaca. Coloquio Internacional de Historia del Arte. Felicidad al 100% No paré de reír y reír y tomar mezcal y escuchar conferencias de arte y comer y comer. Creo que nunca había hecho un viaje en el que pudiera reír tanto. Un día nos dijeron a Paola y a mí que nuestras risas se escuchaban por todo el hotel. Una frase resume estas risas: "acumulador de animales", "del oro al moco" y el ahora famoso "parecen putas" de Manrique a mis compañeras de arte. La felicidad fue compartida con Paola, Gabriela, María, Elva, Ana María y Ninel.
3. Viaje a Puebla. Congreso Internacional de Hermenéutica y Fenomenología. Muchas risas también, muchos chismes y buenos recuerdos. El hallazgo fue descubrir la librería Profética. Increíble espacio. Intercambio de autores y libros con Pilar y Carlos. Risas interminables con Arzapalo. Frases que resumen el viaje "Monja Alférez", "Niña Fidencia", "Levitar, evitar y gritar", "Votaré por la derecha porque mi familia era franquista" y la noche de tequilas con los heideggerianos. Increíble, no paré de reír y bailar.
4. Publicación del texto de mi tesis ahora libro por parte de la UNAM.
5. Premiación del cuento que sacó el tercer lugar y horrorizarme por las ilustraciones con las que saldrá publicado.
6. Conocer a Vera y descubrir que es mi alma gemela. Lean "Mudanza" de Verónica Gerber Bicecci, que por si fuera poco lo edita Taller Ditoria. Amé ese libro.
7. Comprar la obra completa de Edward Gorey.
8. Actualizar mi tumblr casi todos los días.
9. Casi morir de un paro cardiaco cuando Persia se aventó del balcón a la calle.
10. Hacer jardinería y descubrir que mi helecho por fin está sano y creciendo como loco en el balcón en donde lo acomodé. Descubrir que mi plantita sapito se lo comió mi gata Anubis. Muerte de mi violeta. Compra de nuevas plantitas.
11. Muchísima tarea: Ir a muchos museos. Exposición de Gunther Gerzso, trabajo en archivo, lectura de textos teóricos, lectura de otros textos, elaboración de tareas, clases buenas como Arte, ciencia y tecnología con María Antonia, clases inolvidables con Rogelio López Cuenca. Clases malas como Dr. Salchicha y su performance de cáncer de pulmón, qué horror con ese guey, en verdad, me enoja que esté en la maestría y su novia no se diga. Estamos en la maestría y no dejan de fajar como niños de secundaria...
12. Mi hermana recogió un gatito de 7 días y le pudo salvar la vida, ahora tiene un mes y se llama Demetrio.
13. Lo he dicho todo, quizá no escriba hasta noviembre, así que eso es todo.
14. Lo olvidaba, es verdad, edité el número 11 de reflexiones marginales. Visiten la página. Los textos que ahí se encuentran los leí tooooooodos. Muchas gracias a los que me ayudaron a formar este número con sus colaboraciones: Sandra, Paola, Gabriela, María, Ninel, María de M, Elva, Esteban, Chucho, Elsa, Vera, Claudia, Vianey, Leonardo "sin ustedes esto no hubiera sido posible" esta frase es como típico discurso ganador del oscar, algún día la tenía que decir, que mejor que ahora. Y claro gracias a todo el equipo Reflexiones Marginales. Un aplauso por favor.




miércoles, septiembre 21, 2011

un día de estos.
un día que no esté escuchando into dust
de mazzy star
que no esté tomando vino tinto
que no tenga nada que escribir
nada tonto, nada vacío.
porque me he dado cuenta
que soy muy floja
que dejo pasar todo tipo de instantes
como estar sentada en el muac
y ver cómo la gente está comiendo
y yo estoy sentada en un sillón negro
y tengo ganas de salir corriendo de ahí
no porque esté loca
sólo porque tengo sueño
y porque no quiero escuchar a nadie
porque no tengo ganas de nada
ni de escribir
por ejemplo
es cuando me doy cuenta que ya no escribo
ya no escribo este tipo de tonterías
pero tonterías
que hacen todos mis minutos
y que son parte de mi vida
quizá la mayor parte del tiempo
y yo debería de estar escribiendo
o no
a lo mejor son sólo pretensiones un poco estúpidas
no lo sé
quizá debería relajarme
hacerme a la idea
quedarme en ese sillón
y ver cómo la gente come y yo estoy quieta
esperando
un día de estos
esa frase en mi cabeza.
¿un día de estos qué?
Nada, un día de estos me da la gana ponerme a escribir trivialidades
y ya.
sólo eso
trivialidades por qué no.

jueves, septiembre 15, 2011

Cat Power: The Greatest


un video que me mandó hoy por la mañana mi amiga Zaida y que está increíble para comenzar el día.

viernes, septiembre 09, 2011

ni princesas rosas


HOLA SEPTIEMBRE
Muchas tareas por hacer. Mucha prisa que no me deja ni pensar. Pero proyectos por delante.
Y buenas noticias también.

"Ni príncipes azules ni princesas rosas" Cuentos no sexistas. Una convocatoria que lanzó el colectivo Mestizas y Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La ceremonia de premiación es el 19 de octubre en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Ciudad de México.
Contenta con el resultado.
Es un cuento bien noventero y la espada del augurio hace una referencia clara a uno de mis héroes de la infancia: León-O de la legendaria caricatura Los Thundercats que formaron el imaginario de la niña medio machorra y claramente princesa no-rosa que fui.

domingo, agosto 28, 2011


Esta semana me emociono mucho saber que el proyecto que tengo con Ishcorp está quedando increíble...
Muero de ganas por ver esta historia terminada.
Mientras a seguir estudiando.

jueves, agosto 18, 2011

martes, agosto 09, 2011

regreso a clases



Hoy tuve mi primera clase de este semestre. Hacía muchos, muchos años que no tenía una clase a las ocho de la mañana. Sobre todo porque en la licenciatura escogía todas mis clases después de las 10. Es la razón por la que nunca tomé clase de revolución mexicana con Josefina Macgregor y tampoco tomé la clase de López Austin. Eran a las ocho. Pero ahora la metí porque la clase la da Renato y me cae bien.
Así que llegué a mi casa a las diez y media y me fui al mercado y me puse a cocinar. Hice mole con pollo deshebrado, arroz y calabacitas con jitomate. Justo revisé mi correo en lo que está el arroz y Rafaela me mandó este video, me encantó.

domingo, julio 31, 2011

Último día de julio.
Siguen las vacaciones de verano. Y ayer me fui de día de campo al municipio de Atizapán de Zaragoza.
Esto queda lejísimos de mi hogar sureño en Coyoacán. Pero los papás de mi amiga Paola nos invitaron a comer a su casa.
Atizapán de Zaragoza queda muy lejos. Hay que tomar todo el periférico y salirse en Lomas Verdes, subir por ahí que ya es Estado de México, Naucalpán. Se sube y sube y sube. Y de pronto ya es bosque y todo es muy verde. Lo más bonito de Atizapán es que hay muchísimo verde y hay paredes verdes que no hay en el DF. También hay una presa, la presa Madín. La casa de los papás de Paola queda bien arriba de todo esto, hay que rodear la presa por una carretera llena de árboles y subir y subir.
Nos fuimos en el carro de Claudia. Paola como copiloto y yo atrás. Estuvo increíble nuestra travesía porque de verdad que es todo un mundito Atizapán, después de salir de la carretera y rodear la presa uno piensa que está en medio de la nada pero no: hay una gran plaza con Liverpool y cines y todo... Claudia dijo: ustedes imaginen que estamos de paseo en Bogotá es casi lo mismo, tierra desconocida. Y sí, era descubrir una provincia, con toda la estética de la provincia porque los semáforos me recordaron los que hay en León. Llegamos a casa de los papás de Paola y mmm... comimos y comimos, comimos como cinco horas. Laura, la mamá de Paola, hizo mole, enchiladas, arroz, espagueti, carne, ensalada, botanas, comimos hasta hartarnos. Tomamos café con panecillos, y tomamos y tomamos café. Laura nos enseñó todos sus estambres y las cosas que está tejiendo. La casa está muy linda, es de un solo piso y hay fotos de la familia en la sala. Vi una foto de Paola con vestido y como niña buena, así que fue muy chistoso descubrirla en ese espacio. Después de contar un par de historias de narcos nos quedamos en la sala con los ojos entrecerrados y la panza llena escuchando un disco acústico de los Beattles. La mamá de Paola cerró las persianas prendió unas lamparitas y estuvimos en la duermevela un buen rato, después nos tomamos lo que restaba del vino y ya como a las siete de la noche emprendimos el regreso al DF.
Excelente sábado en Atizapán.
Quiero ir de nuevo!!! Pero ahora sí, como dijo Claus, ir a mojar los pies al lago y llevarnos un six de cervezas, jajaja.

sábado, julio 23, 2011




Esta es una foto del óleo de Edward Dreis, "Grave-Silo" 1930. La tomé en el Museo de Arte Moderno de Brooklyn.
Tomé fotos a los cuadros que más me gustaron y las subí a mi tumblr.

viernes, julio 22, 2011



También cuando estoy de vacaciones salgo.

Me fui una semana a Nueva York. Y estuvo increíble el calor… Me derretía. Pero en todas partes tienen aire acondicionado y la brisa de las calles hicieron muy soportable el calor.
Me divertí mucho. Me hospedé en Brooklyn y creo que es un gran gran barrio, me encantó estar caminando por ahí y conocer el Museo de Arte Moderno de Brooklyn: vale la pena ir nada más para ver “The Dinner Party” de Judy Chicago. Ícono del arte feminista. Esa expo fue la mejor que vi en NY. En el Moma está Francis Alys con la exposición que montó en San Ildefonso en 2005. Buenísima… pero había algo de mágico ver la expo en México y salir y ver los escenarios ahí mismo. Los códigos que las personas que conocen bien el centro histórico tiene mucho que ver con la intensión de Alys en toda esa exposición. Toda la exposición tiene que ver con el centro histórico de la ciudad. Verla en el Moma fue algo raro porque la gente no captó el humor que tienen muchas de las piezas de Alys. Entonces lo que da mucha risa como ver a Francis Alys empujando un hielo enorme por las calles de Guatemala pues en el Moma la gente se quedaba como muppet viendo seriamente el video tratando de descifrar su enigma… En el Guggenheim hay una exposición de Lee Ufan, medio de... equis. Quizá lo mejor es ver la expo de Hans-Peter Feldmann que tiene dos salas tapizadas con puros billetes de un dólar que suman 100 000 dólares que fue el premio que recibió de Hugo Boss. No fui al MET. No se puede hacer todo en siete días.
The Dinner Party: Virginia Woolf

Lo mejor de NYC, claro si eres una loca furiosa de los libros para niños como yo:

“Books of Wonder” 18 west 18th street. Aquí hay todo de todo. Me compré la colección completita de libros de Beatrix Potter, o sea 22 pequeños libritos de pasta dura y sus ilustraciones bellísimas. Todo está aquí hasta el peluche de Olivia. Compré varios libros de Peter Sis, uno que está buenísimo que se llama “The Wall” y es sobre el muro de Berlín. Otro que es sobre un radio del tiempo y la historia está ubicada en los cuarenta. En fin, es un paraíso. Compré tantos libros que me dieron 15 dólares del dinero de Books of Wonder, así que regresé a gastarlos en unas libretas que venden de Beatrix Potter. Caminando sobre la misma 18 west de la 5av a la 6av hay dos papelerías una mejor que la otra, la mejor es la que está más cerca de la 6av. En la esquina de la 18 west y de la 5av está una de las tantas “Barnes and Nobel” pero deja mucho que desear esta librería es como la Gandhi, peor porque la parte de niños es para ponerse a llorar. No hay más que ediciones de libros para colorear de Disney y cosas así.
“Strand” 828 Broadway. Es una librería de saldos en realidad, pero más o menos porque se encuentran muchos libros para niños rebajados considerablemente y no tienen ningún maltrato, no tienen tanta variedad como “Books of Wonder” pero sí encontré los mismos libros con un 40 o hasta 50% menos que en “Books of Wonder”. También tienen libros raros y primeras ediciones.
“Book Court” 163 Court street en Brooklyn. Aquí no es que sea La gran librería pero nada más y nada menos que es la única librería en NY en donde están los libros de Oliver Jeffers firmados por él y no cuestan un dólar más por estar autografiados. Además caminar por toda la calle de Court es muy ameno, es un gran barrio. A unos pasos de la librería hay una tienda que venden puras cositas de diseñador en donde me compré unos zapatos bien lindos y una cartera que dice “i hate people”. También a una cuadra está Smith street en donde probé el mejor sake del mundo, es un sake sin filtrar con pedacitos de arroz: Nigori.


“Phaidon” 83 Wooster street. Libros de arte y también libros para niños, pocos, pero muy buenos los que hay. Aquí me compré “Otto: The Autobiography of a Teddy Bear” de Tomi Ungerer, firmado por el autor. Este mismo libro está en Strand y en Books Wonder pero no está firmado por el autor porque lo edita Phaidon y supongo que sólo en sus tiendas se encuentra autografiado. También venden postales súper bonitas y libretas con dibujitos entre las páginas, amé las libretas que venden aquí.
“Pearl Paint” 308 Canal street. Esta es una tienda de cinco pisos en donde encuentras todo para pintar, lápices, óleos y también todo tipo de cosas de papelería. Libretas de Fabriano con distintos colores y texturas. A mí que me encantan las papelerías y este es un sitio enloquecedor porque hay muchísimas cosas. Es lugar ideal para comprar lápices y libretas de todo tipo. Con mi credencial de estudiante me hicieron el 10% de descuento. Jojo.

Mi maleta... tuve que pagar 120 dólares de sobrepeso por los libros, y además rompieron el candado y abrieron mi maleta, no se robaron nada, supongo que se dieron cuenta que no traía ni perfumes, ni nada que pudieran robar. Aunque lo primero que pensé cuando vi que quitaron el candado fue seguramente se robaron la autobiografía de Teddy Bear!!! Y nop, vieron libros y la cerraron.

Y en lugares para pasar bien el rato:
“Antique Garage” 41 Mercer street. Padrísima cafetería-restaurante. Ricas limonadas con menta, mmm, una delicia todo. Tienen comida árabe y turca. Es un garage con espejos viejos y cuadros con retratos victorianos y por las tardes tocan jazz.
Y varios lugares de Sushi:
En Brooklyn sobre Smith, un sushi riquísimo. Cerca de NYU en Washington Sq, “Japonica”. Que por cierto ahí en “Japonica” probé un helado de té verde delicioso que además fue cortesía de la casa porque en mi ensalada venía un tapón de aderezo que se les fue y me dieron otra ensalada, postre y té sin cobrar. También sobre la séptima avenida y la calle 20 west muy buen sushi. En casi todos manejan la box dinner, vale la pena porque por 17 dólares te incluye sopa, ensalada, rollitos y demás, bastante para una persona.
Lo que más disfruté fue observar a la gente que viaja en el metro, la variedad de culturas es impresionante. En el metro si ves a un güero seguro es turista, era chistoso que me preguntaran por direcciones en la calle. Amé Brooklyn porque hay zonas en donde todo es muy tranquilo, como si el tiempo se detuviera.
Lo que más me decepcionó fue ver los mismo triques que venden en el Muac en la tienda de los museos, ya todo está hecho en China y distribuido a todos los museos, los mismos lápices, las mismas plumas, igualitas. Es más ya hasta en el péndulo venden las cosas que uno encuentra en la tienda del Moma.
Lo que más me gustó: caminar por Central Park y ver el atardecer con el lago y los edificios de Manhattan. Siempre que caminaba por la ciudad me sentía en una especie de película, seguro que es un sentimiento bien cliché, pero es la verdad, así es.

lunes, julio 04, 2011

Actividades que hago cuando estoy de vacaciones.

Fui a los viveros porque necesitaba comprar unas macetas. Una vecina me regaló una violeta africana, no sé porqué siempre pienso que las violetas son para abuelitas. Quizá porque mi abuela Queta tenía una mesita llena de macetas con violetas que casi nunca daban flor. Tristes hojitas verdes aterciopeladas... Nunca me han gustado. Pero bueno, esta vecina me la regaló en una maceta medio fea y además sin platito. Estuvo como un mes sobre una tapa de plástico y hoy compré una maceta digna de las hojitas sin flor de la violeta africana. También era necesario comprar otra maceta para mi cactácea. Un amigo me regaló el pequeño cactus que no sé bien cuál sea su nombre, pero me lo regaló diciendo que lo había comprado bebé y que tenía ya cinco años. Me lo dio en una maceta de plástico y yo decidí pasarlo a una maceta con mayor dignidad. El caso es que una planta que parece un sapito porque tiene puntitos rosas en sus hojas un día apareció junto a la cactácea, pequeñita como si fuera un amiguito. Y creció y creció hasta apropiarse casi de la maceta. Hoy pasé a la cactácea a una nueva maceta y además lo cambié de lugar porque le estaba cayendo lluvia todos los días y se puede morir de tanta agua.
Así que aquí las fotos.
La maceta color ladrillo es en donde vive la violeta de abuela. La naranja también es nueva pero es de una plantita que me regaló Ofelia. Y la que está al fondo, en la maceta azul (esta maceta no es nueva ya la tenía) también Ofelia me trajo una ramita chiquita que pensé que ni se daría y ahora ya creció enorme.

Esta es la planta tipo sapito, aunque quién sabe cómo se llame en realidad. Esta planta se apropió mañosamente de la maceta en donde vivía la cactácea.


La nueva maceta de la cactácea y su nuevo rincón de la casa a salvo de la lluvia.
Y mi helecho... Cómo he sufrido con este helecho. Primero porque le caían los pelos de los perros del vecino, después porque le cayó plaga y lo tuve que podar por completo y echar tabaco que casi lo mata. Después comenzó a crecer y creo que no le daba la suficiente luz y se comenzaron a secar sus hojas. Es una lata tener un helecho porque no les puede dar luz directo pero le tiene que dar un poquito, pero si se tiene en sombra dentro de la casa no le da aire, y si le da mucho aire también es un problema... No tendría helecho si por mí fuera pero me lo regaló mi abuela Lupe apenas me mudé a este departamento, incluso tiene nombre: se llama Simoneta. Y una vez escribí un cuento sobre cómo le cayó la plaga y pensé que se iba a morir. Una vez le platiqué a mi abuela de la lata que me daba el helecho con su plaga y me dijo que lo tirara a la basura y me daba otro. Mi abuela si tiene el corazón para tirar una planta enferma y que se muera de una vez por todas, pero yo no, no pude tirarla aunque sólo eran dos ramitas con gusanos.
Y bueno ahora espero que le venga bien el nuevo lugar, con más luz pero con sombra y no sé si con demasiado aire pero con vista a la calle.


sábado, julio 02, 2011

todos sueñan lo que son
aunque ninguno lo entiende.
Calderón de la Barca


Escribí un ensayo sobre "Inception" de Christopher Nolan, es largo y ñoño, jajaja, pero me encantó escribirlo porque me parece una gran gran película. Cuando la vi por primera vez escribí algunas ideas aquí en mi blog y creo que me quedo con una: quisiera un rehilete, ese que en la película funciona como objeto que reconcilia la figura del padre con Fischer Jr.
Aunque a decir verdad, en mi película personal, sería como si al abrir esa caja fuerte de mi padre, encontrara algo que en mí funcionaría como ese rehilete, quizá, el libro de Checo...

Agradezco a Paco de León por haber leído este ensayo y darme todos sus comentarios y críticas. También agradezco a David Wood por el excelente curso de cine que impartió en la maestría en historia del arte. Gracias también a mi amigo Chucho por pasarme todo tipo de infografías sobre "Inception" fueron de gran ayuda. Gracias Reflexiones Marginales por su publicación en el dossier de este mes. El artículo completo lo pueden leer en el siguiente link: Inception: cine y psicoanálisis

A Cry For Love

lunes, junio 27, 2011

Hoy fui al FCE de Miguel Ángel de Quevedo. Y compré uno de esos libros que no son ni novela, ni cuento, ni ensayo simplemente es un libro sobre gatos. Se llama "Miscelánea de Gatos, un runroneo" una idea de El gato Socks, escrita por Mike Darton. Y lo amo. Jajajaja, puede sonar un libro completamente trivial pero No para los Amantes de gatos:
y yo amo los gatos y quiero saber todo sobre un gato desde cómo quitarle la caspa hasta el dato sobre el primer teatro de gatos en Rusia. Oh soy feliz con este libro lleno de datos curiosos y hasta estúpidos.
El librito es una especie de almanaque muy coqueto en donde vienen recuadros con diferentes títulos para hablar brevemente sobre algo del mundo de los gatos, pero es chistoso uno se encuentra con "No le busques tres pies al gato", "el gato Félix" y frases de escritores famosos que amaron a los gatos como Chartier: "En el mundo hay dos cosas estéticamente perfectas: el reloj y el gato". Se intercalan ilustraciones de gatos desde el egipcio hasta gatitos de caricaturas. En todas partes del texto también se encuentran preguntas y respuestas sobre los gatos en donde viene: ¿los gatos sueñan? ¿cuántos bigotes tiene un gato? ¿por qué el gato es el único animal doméstico que no se menciona en la Biblia?
Un libro de curiosidades sobre los gatos y que sólo es para amantes de gatos.
No cuesta barato pero es una edición bien cuidada y bueno qué más ¡¡¡es un libro de gatos!!! que se puede abrir en cualquier página y leer alguna viñeta bien escrita sobre por qué a los gatos se les pone un cascabel.




"Un gato negro que se cruza en tu camino significa que el bicho va a algún sitio".

jueves, junio 09, 2011

Si por mí fuera... me declararía auténticamente de vacaciones.
Primera semana sin clases de la maestría y mañana un nuevo comienzo en el curso de libro_álbum. Oh sí.
Varias cosillas interesantes bajo la manga.
Entre ellas un proyecto con IshCorp...
y otras sorpresas que irán apareciendo pronto.
:-)
Y Portishead viene a México ¿no es hermoso?




...eso me emociona muy fuerte, lo siento pero es increíble, la simple noticia.

domingo, junio 05, 2011

El viernes por la noche escribí una pequeña nota sobre un fotógrafo mexicano.
Es curioso pero es la primera vez que escribo algo sobre un artista vivo, quiero decir, todo lo que he escrito antes han sido sobre artistas muertos como José Clemente Orozco, Diego Rivera... y más muertos aún como Caravaggio o Vermeer. Es algo común en historia del arte decir que es mejor analizar artistas muertos porque ya no hablan, al menos uno no tiene que lidiar con la monserga de escuchar lo que piensan porque ya no pueden emitir su opinión al respecto. Pero creo que esta vez fue una experiencia muy agradable, sobre todo por ser la primera, porque el fotógrafo me escribió personalmente para decirme que había interpretado su trabajo de una forma muy “atinada” y entre otras cosas que podía leer ahí “sentimientos que a veces no se pueden explicar con palabras”.
Ese texto forma parte de mi calificación final en la materia de Laura González que impartió en el MUAC. Así que tengo que esperar hasta el fin, fin, fin último del semestre para publicar aquí de qué fotógrafo estoy hablando y qué texto es el que escribí. Saber la opinión del artista fue raro al principio pero la verdad es que está a toda madre saber que cuando escribo sobre arte no ando debrayando así nomás.

jueves, junio 02, 2011


La cosmografía de la Ardilla.
Técnica: Tinta negra, agua, cloro, sal.
Fue un trabajo presentado para el diplomado en ilustración.
By the way... encontré mi plegable de cinco ilustraciones ahora falta escanearlo.
Siempre que pongo el random en mi computadora aparece inevitablemente alguna canción de Nina Simone.
Esta es una gran gran interpretación por parte de Nina Simone, y además la letra me encanta.



I put a spell on you
'Cause you're mine

You better stop the things you do
I ain't lyin'
No I ain't lyin'

You know I can't stand it
You're runnin' around
You know better daddy
I can't stand it cause you put me down

I put a spell on you
Because you're mine
You're mine

I love ya
I love you
I love you
I love you anyhow
And I don't care
if you don't want me
I'm yours right now

You hear me
I put a spell on you
Because you're mine
Realidad: en su significado propio y específico, el término designa el modo de ser de las cosas, en cuanto existen fuera de la mente humana o independientemente de ella. [...] Este problema nació con Descartes, o más bien con el principio cartesiano que enuncia que el objeto del conocimiento humano, es sólo la idea.
Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, p. 988

El sueño es el cumplimiento (disfrazado) de un deseo (sofocado, reprimido).
Sigmund Freud, Capítulo 4, “La desfiguración onírica” en La interpretación de los sueños, p. 177

La imagen soñada, debilitada, empequeñecida, engrandecida, acercada, deformada, obsesiva, del mundo secreto al que nos retiramos tanto en la vigilia como en el sueño, esta vida más grande que la vida, donde duermen los crímenes y los heroísmos que no realizaremos jamás, donde se ahogan nuestras decepciones y germinan nuestros deseos más locos.
J. Poisson en Jacques Aumont, et.al., “El cine y su espectador” en Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, p. 243

Cobb: Well, dreams, they feel real while we're in them right? Its only when we wake up then we realize that something was actually strange. Let me ask you a question, you never really remember the beginning of a dream do you? You always wind up right in the middle of what's going on.
Chritopher Nolan, Inception


Alrededor de estas ideas estuve escribiendo las últimas dos semanas. Espero publicar el ensayo en alguna revista en internet y después poner el link por acá. Y no sé si el tema me sugestionó pero estas semanas he tenido sueños... extraños como siempre son los sueños, aunque familiares y con cierto grado de lo ominoso.
Soñé con las calles de Portales, por donde vivía cuando era niña, pero en el sueño ya no era niña.
Soñé con unos columpios que hay abajo de un puente, o había.
Soñé con un terreno baldío en donde iban, según, a construir un edificio.
Soñé que iba a un curso (de hecho eso sí está por ocurrir) pero parece que en mi sueño me urgía llegar ahí.



Pronuncia con acento:
Because we all have wings.

domingo, mayo 08, 2011

John Coltrane - In A Sentimental Mood



Es una tontería pero tengo ganas de escribir: un día de estos.
Un día de estos
¿Qué?
Nada, seguramente un día de estos me quito de encima la apatía y la tristeza.
Me he dado cuenta que hoy en día sentirse triste es una tontería, pero así pasa cuando sucede.
Me gustaría escribir con puro lugar común, son tan cómodos.
Qué fuerte, hoy es cumpleaños de Frederik,
¿Qué se supone que debemos de hacer los vivos con los cumpleaños de las personas que ya se murieron?
Escribir y seguir escribiendo alrededor de los recuerdos.
Revisando mis correos me encontré con uno que me pone de buen humor y creo que me recuerda la cantidad de vueltas que le dábamos a un asunto que podía ser bastante trivial como pedir un consejo de hacer esto o lo otro.
Aquí pongo un fragmento:
"Idalia
Habrás leído alguna vez esa frasecita de Benedetti que dice algo así como que uno no siempre puede hacer lo que quiere, ni tampoco hacer lo que puede, pero lo que en definitiva puede hacer es no hacer lo que no quiere (aunque tanta denegación conlleve siempre algún raro sortilegio freudiano). Ahora que pensando un poco en sus términos (si es que soy medianamente capaz de hacer eso y en verdad lo dudo) tal vez todo sea cuestión de no hacer las cosas por eso de que qué pena no hacerlas, ¿me entiende? (Claro que me entiendes) No sé, siempre es más fácil dar consejos. Es por eso que Benedetti es un escritor fácil: sabe perfectamente qué decir en el momento justo en que todo lo que uno necesita escuchar es un consejo: es un escritor fácil: digamos que su posibilidad de metáfora es más bien baja. Ahora que, bueno, pues será tal vez que a veces estamos un poco en una modalidad (¿sabes sólo hay una palabra que es muchísimo mejor en inglés que en español: mood) Un regalo excepcional..."
Me acabo de dar cuenta que... estas casualidades me parecen hermosas, antes de escribir esto y antes de leer ese correo había posteado "in a sentimental mood".
Sí "mood" es mejor en inglés que en español.

miércoles, mayo 04, 2011

Para los amantes de las series de televisión, les dejo un buen artículo que acabo de leer, rescato una parte del texto de Martín Schifino cuando habla sobre Mad Men.
Mad Men, quizá la mejor serie de televisión que he visto en toda la década.
Pero no me hagan mucho caso casi ni veo tele.

En el episodio que cierra la primera temporada, Sterling Cooper tiene que idear una campaña para un proyector de diapositivas Kodak, que la empresa llama «la rueda». Tras mucho mirar al vacío y fruncir el ceño, Don lo rebautiza «el carrusel», una palabra con ecos de la infancia; más tarde, al presentarle la idea al cliente, ilustra con sus propias fotos familiares cómo la máquina permite circular por la memoria, rememorar momentos felices sin interrupción. La ironía que se nos invita a considerar es que en ese mismo momento la familia de Don está desmoronándose a causa de su adulterio en serie. De inmediato, uno capta el conflicto intransferible del personaje, las corrientes emocionales, el tira y afloja entre lo que alguien quiere y lo que no puede ser. Pero entonces pasa algo más interesante: la ironía se expande. La escena no sólo da a entender que la publicidad promete aquello que la realidad niega, sino además que aceptamos incurablemente la renovación de la promesa.

Acá artículo completo: Revista libros

miércoles, abril 27, 2011

triste porque me di cuenta que perdí un plegable de cinco ilustraciones que hice con pastel-glyco y esgrafiado... me da coraje porque me costó trabajo hacerlo y además el glyco huele horrible...

domingo, abril 24, 2011

libreta






















Imágenes que son parte de mi vida cotidiana y que voy haciendo en clases o cuando se me ocurre dibujar algo o copiar como sucedió con algunas imágenes de Orozco y de Durero.


Tiempo sobre Casita sobre Barco sobre Mar
Técnica Gouache



Hay papás que son como un naufragio...
Algunas de las imágenes de un cuento que hice con tinta, sal y cloro.


ex-libris

un ex-libris para mi mamá.
técnica grabado en linóleo.

Acaba de pasar mi cumpleaños número 27.
La verdad es que el festejo lo comencé desde un día antes yendo a casa de mi hermana a cocinar. Cocinamos en dos días un menú para veinte personas: espinacas con queso de cabra, rollitos primavera, berenjenas empanizadas, zatziki, papitas rellenas de cebollin y dos ensaladas que hicimos el mero día. Una ensalada de pepino con manzana que hace Isolda muy rica y otra que hace mi mamá con pera y arándano. Y de postre mi mamá hizo una crema catalana muy rica.
Cocinar con mi hermana y mi mamá es el lazo más puro que puede tener nuestra relación. Platicamos, escuchamos música y vamos probando los guisos. A veces las cosas nos salen mal pero en la cocina casi todo tiene un remedio. Fue un poco cansado sobre todo porque un día antes me enfermé y tuve que ir con el doctor en medio de la cocinada y después regresar a seguir cocinando, pero me curé rápido.
Me la pasé súper porque era mi cumpleaños y además vacaciones después me la he pasado literalmente haciendo nada. De hecho me cuesta trabajo escribir esta entrada, no sé por qué me siento en el estado más soso y tonto de todo el fin de semana.
Escribir en el estado soso es lo único que se me ocurre, siempre me han dado miedo las personas que se aburren o que no tienen nada qué hacer en la vida. Y no sé por qué me pasa esto justo después de pasármela muy bien.
Quizá lo más atinado que hice fue leer una novela juvenil que se llama “Historia de un corazón roto… y tal vez un par de colmillos” de Mónica Brozon. Y me gustó bastante, de hecho me hizo recordar qué tan roto he llegado a tener el corazón. Tal vez eso definiría bien mi día: tengo el corazón roto y Meredith Monk me pone triste.
Tengo un plan ponerme a escanear los dibujos e ilustraciones que he hecho para mi diplomado y subirlos a mi blog en un afán de resucitarlo después de que prometí escribir y no he hecho nada más que renegar de este espacio.

viernes, marzo 25, 2011

Lhasa

Les dejo este video que me compartió mi amiga Grace.

Muy bella la canción y el video... increíble.




:)

miércoles, marzo 23, 2011

Hoy es un buen día para escribir.
Estoy contenta porque por primera vez me levanté a las seis y media antes de que mi reloj sonara y descubrí que me sentía completamente descansada. Raro, porque justo ayer sentía que era necesario dormir más de diez horas para sentirme despierta porque lo único que hice en el puente fue dormir.
Ayer en el diplomado me divertí muchísimo haciendo unos grabados en gomas y otro en linoleo, la verdad es que nunca pensé que me divertiría tanto, la clave está en concentrar toda tu imagen en un pequeño marco de cinco por cinco centímetros. Concentrar las ideas en ese breve marco me emociona, porque es complicado pero hay que hacerlo para sentirse feliz.
Voy a tratar de escanear algo de lo que hice en clase para subirlo al blog. La verdad es que a veces no me da tiempo pero intentaré hacerlo. La vida de la prisa a veces me fastidia, si fuera una película de Ozu lo único que aparecería en este blog es el humo del tren que ya pasó.

lunes, febrero 21, 2011

Este es el soundtrack de mi vida hoy en día
http://www.projectmooncircle.com/releases/82

Les recomiendo comprar el disco, es de lo mejor que he escuchado desde in rainbows.

Tengo las uñas pintadas de rojo.
Tengo el nuevo disco de Radiohead.
Tengo tortillas azules y queso oaxaca en el refri.
Tengo clase de cine con David Wood mañana.

Digamos que tengo lo suficiente para seguir siendo yo misma.

-Idalia
-Sí ¿dígame?

domingo, febrero 06, 2011

Adiós libros que no volveré a leer jamás. Adiós Cantar del Mio Cid, adiós libros de Gabriel García Marquéz, adiós Tolkien, adiós Marguerite Duras, adiós Patricia Highsmith, adiós Hemingway, adiós Henry Miller y Anais Nin, adiós Almudena Grandes y adiós etcétera. Chau... que les vaya bien en la biblioteca Ibby.
Hola febrero.
Hola nuevo hogar.
Ando ligera.
Sin libros, sin ropa.
Esperando a que me roben lo poco que me quedé.

domingo, enero 23, 2011

Taller de Aldi de Oyarzabal

Realmente una grata sorpresa. Cuando dijeron que el siguiente taller sería de ilustración científica un poco me desanimé, pero nunca pensé que fuera a tomar uno de los mejores talleres del diplomado.
Sin duda Aldi es un profesor que logra transmitir su pasión por todo tipo de animales. Me gustó mucho cómo se refería a todos ellos por su nombre en latín y sabía las diferencias entre cada tipo de mariposa, escarabajo y escorpión. Entre su charla de pronto nos preguntaba cosas ¿cómo se llaman los especialistas en aves? Y pues nadie anda por la vida pensando en esos nombres, pero fue bueno saberlo: ornitólogos. Y de ahí se siguió a ictiólogos, ficiólogos… Después seguía describiendo cada una de sus ilustraciones desde gorgojos hasta el árbol de plátano más grande del mundo y de pronto volvía con preguntas ¿Cuándo se descubrió el último mamífero? Hace cerca de cincuenta años se descubrió el último mamífero y hoy en día se descubren más gorgojos que otra cosa. De hecho en palabras de Aldi: existen más variedad de gorgojos en el mundo que cualquier otra especie en el mundo.
Nos platicó de sus experiencias en el arrecife y de cómo hay que perseguir el pez, no mucho porque por fortuna los peces del arrecife casi no se mueven de lugar, pero lo impresionante es que Aldi toma notas bajo el agua, estaba platicando eso cuando nos contó la anécdota de cómo Ramón Bravo decidió hacerse oceanógrafo. Ramón Bravo fue un hombre reconocido en México y se le recuerda sobre todo por su programa de televisión y filmar todo tipo de peces y tiburones. La anécdota es que a Ramón Bravo le gustaba arponear en el mar. Y estaba un día detrás de un pescado que se metía adentro de una cuevita y en lo que trataba de sacarlo de la cuevita se le terminaba el aire y tenía que volver a la superficie y tomar aire de nuevo, justo cuando él subía a la superficie el pescado salía de su cuevita y se iba nadando detrás de él. Tomaba aire de nuevo y volvía a perseguirlo y el pescado volvía a meterse en la cuevita, Bravo volvía a tratar de sacarlo hasta que se quedaba sin aire y tenía que volver a la superficie. Nadaba hasta la superficie y el pescado volvía a salir detrás de él. Entonces Bravo pensó, “este pez no me va a ganar”. Así que tomó aire de nuevo y el pescado de nuevo se fue a meter a la cuevita, pero Bravo no se fue a intentar sacarlo, más bien, bajó un poco más allá de la cuevita, y el pescado salió de su escondite y se asomó a la superficie a buscarlo, en ese momento Bravo lo arponeó. Y en ese instante se sintió un desgraciado porque se dio cuenta que ese pescado estaba jugando con él. Un pescado había iniciado un juego y él lo había cazado. Fue por ese pez que dejó de arponear y comenzó a dedicar su vida a videograbarlos y estudiarlos.

sábado, enero 01, 2011

hola enero.
seamos sinceros enero es demasiado largo para soportarlo.
pero haré el intento de escribir más entradas que el año pasado.


Mi blog cumple cuatro años.
Es por eso que lo festejaré con un poema de Pedro Casariego Córdoba, porque es de un poema de él de donde sale mi seudónimo Marie de Laos, y la frase marie huele a mejorana es uno de los versos que componen ese poema. No pondré justo ese poema porque es muy largo, se llama "El hidroavión de K.", de hecho, todos los poemas son larguísimos.
El que voy a compartir ahora me gusta mucho y me puse a transcribirlo y después busqué en internet y me di cuenta que estaba, pero ya lo había copiado todo.
Voy a poner una parte aquí en la entrada y si les gusta el poema pueden terminar de leerlo en este link: PeCasCor
En serio es de los mejores poemas que he leído en mi vida, de verdad, me gusta mucho.


Te resucito (c.1979)

Te resucito
qué imposible resucitarte
tan imposible como deshojar un invierno de árboles
dejémoslo en te resucito
entreabierta y temblorosa
lechuza neorromántica
marioneta viva
con tu boquita de fresas con nata
con tu boquita de seis tenedores
estrangulando verdades
armada de súplicas
te resucito cuajado de almohadas
diluviando pesadillas
sin un mal sueño que llevarme a los ojos
con una semana de noches.
Te miro
me miras y no me arrepiento
no sé arrepentirme de haberte creado
no me arrepiento de haber diseñado
tus abrazos colectivos
estos abrazos de suburbano
que se cuelgan de los míos
o que se citan con los míos
o que se apiadan de los míos
andrajosos
esos abracitos andrajosos
que doy y recibo.
Tus arrugas de taquillera
toda una taquilla de arrugas
¿cómo voy a arrepentirme de ti?
sería arrepentirme de tu Kremlin de espejos
de la espalda de tu peluca si te persigo
de tu teléfono que siempre comunica
de tu salvajismo de muñeca rajada
o de cuanto sé yo y no lo digo.
Sí claro que sí
porque te he creado
con un tacón de lujuria
con un collar de caricias
con una fiesta de rímel
porque te he creado
hasta tus azares
y tus aspirinas
y el momento de tomarlas
desgastado de resacas
poseído ya por ti
con la violencia del primer terremoto
o anunciando la del último mejor aún
mejor aún pero tan terrible y tan sin fechas
como la biografía del cielo
ahora que lo pienso
quizá te haya elaborado
jugando a los dardos
o saltando a lo marsupilami
sin darme cuenta
sin una fiesta de colchas
sin una guerra de nervios
sin una sola
semilla.
Ahora que lo pienso bien pensado
acabas de nacer
amada mía
brujita guiñol
virgen loca
acabas de nacer y ya tienes
bueno ya me tienes a mí si te parece poco.
Sí pero a veces
te siento vieja como un yelmo o una diosa
sí pero a veces demasiadas veces
te intuyo ahuyentando arrugas en tu cubil mágico
qué maravilla entonces
buscar tus arrugas y encontrar las mías

suelo combatir en tu piel
juro por lo más sagrado
que tu piel es de astracán
y de película
suelo combatir en tu piel
las más antiguas prehistorias
las prehistorias más antiguas
dime cómo pude engendrarte
en un tiempo tan diverso
desde otro siglo más triste

pero quién da más y qué más da
hoy sólo me importan tus besos
curandera
lobaferoz
princesa de cuento
sólo me importan tus besos
o más exactamente la manera de atraparlos al vuelo
con mi cazamariposas de labios
y de gemir
y de aventura
y de mecedora y sus vaivenes
tus besos-prólogo
mi catecismo de besos
tus besos analfabetos

tus besos analfabetos
saben más que una escuela politécnica
unánimes
casi casi diminutos
pidiendo una lupa de calor y de silencio
si pudiera reducir su tamaño
actualmente diminuto
para que cupieran en mi provisión de memoria
para tu frente
para estrenar tu frente un besito de sabio distraído
qué dulce sorpresa tienes fiebre
prohibido salir a pasear al Parque del Oeste
preveo una cena de alacranes y de sábanas

aparta esas sábanas de valium que tanto odio
apártalas
sábanas místicas
quiero deshilachar
quiero deshilachar tu gripe
quiero desenredar vacíos en tu mielamarga
y no consigo sino alejarme de tus besos
hazme un sitito a tu lado entre pijama y revistas
entre uranio y huraño
entre desierto y destierro
aparta estas sábanas de valium que tanto odio.
Si no te portas bien
me vestiré peligrosamente
de cruel o de mormón
y recorreré tu traje de novia a tijeretazos desbocados
así que pórtate bien por tu bien
y no voy a repetírtelo
necesito un Corán de besos
nada de anacoretas
nada de pólizas
nada de sellos para enviarme
a mi jaula
ausente
a mi jaula
omnipresente y futura
a mi jaula eterna
a la jauría de las jaulas
al paraíso de las jaulas de mimbre
a la llave del paraíso de las jaulas de mimbre
al gong de lujo.